FmLaUni

Jueves 12 de mayo de 2022

Docentes de la provincia acordaron una paritaria del 60 %

El Gobierno bonaerense acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales de Buenos Aires, agregar 10 puntos a todos los aumentos que ya habían sido cerrados, y así alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%. Hablamos con Fernanda Arévalo, Secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) San Miguel, sobre este acuerdo.

El acuerdo se alcanzó durante un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

A partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, la Provincia ha decidido sumar un aumento del 10% en mayo, que se agrega al aumento que ya se había hecho efectivo en marzo y a los incrementos previstos para julio y septiembre, a lo que se adicionará además un nuevo tramo en diciembre que asegure el piso de aumento salarial del 60%. Asimismo, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo que establece una revisión en el último trimestre del año.

FM La Uni habló con Fernanda Arévalo, Secretaria general electa de SUTEBA San Miguel, sobre este acuerdo paritario y si les pareció conforme el arreglo.

“Nosotros estamos conformes y contentos porque a pesar de este 60% y también la mirada que hay hacía la inflación, en el acuerdo se siguen sosteniendo los tramos de julio y septiembre que nosotros habíamos definido en la paritaria de principio de año. Lo importante es que sigue vigente la cláusula de revisión por inflación. Es decir, que si nosotros tenemos nuevamente un desfasaje con respecto a la inflación, nos vamos a volver a sentar a discutir esta situación”

Arévalo también se refirió a la situación laboral y a las condiciones de los y las docentes de la provincia.

“Con respecto a lo salarial, los docentes acompañan esta decisión. Lo que si es cierto es que nos falta cargos para cubrir. Porque tampoco se elige esta carrera, no solo me refiero a los maestros de grado y a los profesores, desde SUTEBA no se pueden cubrir cargos de fonoaudiología que serían parte del equipo de orientación escolar, porque no hay aspirantes. En esta parte estamos flojos para poder ayudar o garantizar al chico una buena educación”

A continuación, la entrevista completa: