Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Lunes 9 de septiembre de 2019

Docentes del IdeI firmaron el acta fundacional de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica

La REOL mirará por primera vez hacia América Latina para incorporar estudios con pensamiento crítico regional.

En el mes de julio, en Bogotá, se firmó el acta fundacional de la REOL, Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica, que tiene por objetivo la comprensión de las dinámicas sociales al interior de las organizaciones desde una perspectiva Latinoamericana. Los docentes e investigadores, Diego Szlechter y Claudio Fardelli, formaron parte de la conformación junto a 40 representantes líderes de las redes nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

“Estos esfuerzos tienen como objetivo central la incorporación de lxs estudiosxs del fenómeno organizacional en el seno del pensamiento crítico latinoamericano. Históricamente, la producción académica en torno a problemáticas vinculadas a la gestión y la administración han sido tildadas de reproductoras de modelos conceptuales propios de los países centrales. Existe un área de vacancia de miradas críticas y situadas. La REOL viene a cubrir este "bache teórico", señala Diego Szlechter para enfatizar, además, la creación de un diálogo horizontal con el resto de las ciencias sociales.

En este sentido, Claudio Fardelli agrega: “En América Latina se viene trabajando en esta línea del pensamiento organizacional pero a través de esfuerzos y equipos dispersos y sin vínculos en común más allá de relaciones personales. En general, la mayoría de los equipos dedicados al tema miraban a Europa a la hora de establecer vínculos académicos. La fundación de la REOL implica un giro muy importante”.

A la firma del acta fundacional realizada en la Universidad Nacional EAFIT de Colombia, le seguirá la formalización de un estatuto en el año 2020, en el marco del próximo Congreso de Pilares en México.

En nuestro país, el siguiente paso es la creación de la Red Argentina en Estudios Organizacionales (RAEO), para la cual ambos investigadores tienen la intención de erigir al IDEI como referente nacional de los Estudios Organizacionales: “Procuraremos visibilizar la producción académica que se ha dado de manera dispersa en nuestro país, dándole una cierta densidad institucional”, informa Szlechter. En tanto Fardelli finaliza: “Tenemos por delante de tarea de convocar a investigadores de otras universidades que compartan esta perspectiva con el objeto de dar forma a la Red Argentina de Estudios Organizacionales”.

Seguinos en