FmLaUni

Jueves 4 de abril de 2019

Docentes heridos por un derrumbe de maderas en una escuela de Moreno

El año pasado, el edificio principal de la Escuela Secundaria (ES) Nº 36 del Barrio Bongiovanni en Paso del Rey fue derrumbado casi en su totalidad. En el marco de las reformas generales que se realizan en las escuelas de Moreno, desde la provincia montaron en la ES 36  “aulas” provisorias en un pulmón que da directo a la calle.

“Estos espacios están construidos a base de maderas y alambres”, confirmó el personal de la escuela en una comunicación con FM La Uni, radio de la UNGS. En esta estructura peligrosa y endeble, a base de cubículos de maderas, y con salida a la calle es donde todos los días docentes y estudiantes intentan dar curso al ciclo lectivo. Desde que las condiciones edilicias son estas, según los docentes la matrícula cayó notablemente. Sin embargo hoy reciben cerca de 340 adolescentes que concurren para finalizar sus estudios a este espacio.

Ayer en esta obra habilitada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, parte del personal de la escuela comunicó que “se desprendieron unos tirantes y los paneles de madera golpearon a la preceptora en la cabeza, a una docente en el brazo y el director también sufrió golpes”. Mientras la primera sigue internada y está fuera de peligro, la otra tuvo que ser enyesada y el director recibió algunos golpes.

A pesar de haber vivido esta situación, los directivos e inspectores involucrados pretenden continuar las clases normalmente. “La situación actual es que luego de una reunión entre autoridades sólo estamos enterados de que los pibes tienen volver a  entrar ahí. O sea, no bastó lo que pasó”, afirmó parte del personal de la escuela y aseguró que “hay presión por parte de las autoridades en continuar con estas condiciones”. Por su parte, la  empresa SEYMA que lleva adelante la refacción no habría firmado hasta el momento el acta confeccionada donde se consignó el incidente, negando responsabilidad sobre el mismo.

Un nuevo incidente en la escuela pública, otra vez heridos graves vuelven a poner a la comunidad educativa de Moreno en agenda. En la secundaria 36, separados por bloques de madera atados con alambre los estudiantes y docentes intentan continuar el ciclo lectivo prácticamente en la calle. “El año pasado a una docente le robaron dando clases en este lugar. Y a otra en un intento de robo, tirando disparos a la calle”, relató el personal de instrucción. En descontento con los planteos de las autoridades, aseguraron que los docentes y padres realizarán mañana una asamblea para ver cómo seguir. Exigirán lo que parece obvio pero no lo es: que se brinden las condiciones de seguridad e infraestructura básicas para poder dar clases.

Para escuchar la nota completa