FmLaUni

16 se septiembre de 2021

Docentes universitarios acordaron nueva paritaria

El nuevo acuerdo paritario de docentes universitarios es del 47%, pero se termina de cobrar en marzo del 2022. Desde FM La Uni hablamos con ADIUNGS, gremio que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre la nueva negociación y sobre cómo queda el salario frente a la inflación. La delegada, Daniela Triador, analizó la situación y la pérdida del poder adquisitivo que implica llegar a ese 47% en el 2022.

"En mayo habíamos cerrado un primer acuerdo salarial el 35%, dado la revisión del indice de inflación que hizo el gobierno fuimos a nueva instancia de negociación, y se llevo al acuerdo general aceptar un 47% que tenia que estar dentro de este año salarial, pero no se va a cobrar de enero a diciembre, sino en febrero del año que viene que se cobra en marzo" señaló Triador quien también expresó el descontento y la preocupación por este nuevo acuerdo.

"Ya llevamos una pérdida de mas del 6%" agregó la delegada ya que si se suman las cuotas, el total del aumento este año es del 38% y la inflación "está proyectada para alcanzar un 45%",  "ahí hay una discusión por que nosotros en los primeros meses de este años cobramos el acuerdo paritario del año anterior que no hay que tenerlo en cuenta", describió Triador.

Uno de los acuerdos también fue el aumento del bono por conectividad, hasta ahora cobraban $1.000 por mes y ahora pasan a cobrar $2.000, "si bien es una ayuda mas, pero es un plus no remunerativo, no cuenta para la jubilación, para futuros aumentos y acuerdos salariales" señaló la delegada quien concluyó que se agregó una nueva instancia de revisión en diciembre y que están en proceso de renegociación de condiciones por la vuelta a la presencialidad.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.