Instituto de Industria

Novedades IDEI

Martes 12 de abril de 2022

Dolarización: la alquimia de un relato | Arnaldo Ludueña en Diagonales

"En el pasado, ha existido una actividad, que se extendió al menos hasta el siglo XVIII (sobre todo en Europa), la cual consistía en intentar transformar ciertos metales en oro. Este tipo de alquimia ha sido propuesta por ciertos charlatanes a reyes y nobles, a fin de conseguir financiamiento para sus supuestas investigaciones, con la promesa de generar riquezas. Sin embargo, no eran más que estafas (y por lo general, terminaron siendo descubiertos). En nuestros tiempos la alquimia toma otra forma, la de aquellos que proponen el establecimiento de una moneda extranjera en nuestro país en reemplazo de la moneda nacional, a fin de lograr una supuesta estabilidad en los precios y crecimiento económico."

A partir de esta analogía, el investigador docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS Arnaldo Ludueña analizó los discursos y propuestas de quienes quieren dolarizar la economía, en un artículo de opinión publicado por el diario Diagonales.

"Esta propuesta de dolarización ataca a las distintas formas de intervención estatal en la economía y en la sociedad, con el fin de fortalecer a aquellos sectores concentrados del mercado", concluye el economista.

Leer la nota completa
Diagonales | 12 de abril de 2022
Dolarización: la alquimia de un relato