Instituto de Industria

Novedades IDEI

miércoles 30 de octubre de 2019

Dos equipos argentinos ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación

Un total de 690 equipos participaron de la competencia más importante para estudiantes universitarios de América Latina.

Durante 28 horas y en simultáneo en todos los países participantes, los equipos se dedicaron a resolver problemas reales propuestos por institutciones, empresas u ONGs. Fueron 6154 estudiantes universitarios que compitieron en las 97 sedes distribuidas en 10 países de América Latina: Paraguay, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, México y Argentina.

El Rally es un evento organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), y en esta edición a nivel nacional, contó con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.

En Argentina, los participantes inscriptos fueron 2215, alcanzando a integrar 254 equipos que trabajaron en 48 sedes ubicadas en prácticamente todas las provincias del país.

Tras la apertura oficial del evento, el viernes 4, se constituyeron los equipos de trabajo y cada uno eligió, entre los 10 desafíos propuestos en esta edición, en cuál desarrollar su idea creativa. En esa misma jornada, se dictaron talleres de Modelos de Negocios y Canvas, Coaching y Design Thinking. El sábado 5, los participantes presentaron las soluciones y luego de la finalización del evento se eligieron ganadores, a nivel sede y luego a nivel nacional.

La UNGS contó con 58 inscriptos de los cuales 39 asistieron el viernes 4 de octubre al Laboratorio de Ingeniería, espacio donde se desarrolló el evento organizado por el IDEI. Se formaron 6 equipos y todos pudieron concluir los proyectos a través del video y el plan de negocios (CANVAS) solicitados. Tres de los proyectos compitieron en la temática “Impacto Social” y los tres restantes en el área “Innovación”.

En la Sede UNGS, el equipo "Energy Friendly" ganó en la categoría Impacto Social” y el equipo "Neuromix" en la categoría Innovación.

Energy Friendly
JULIÁN IGNACIO DANIEL SALINAS
LUCIA ELIZABETH LOSADA
MARÍA NAZARETH ALEGRE
MAXIMILIANO DARIO SANCHEZ ABELIN
HUMBERTO SANTIAGO SALINAS
NEWTON SALVANT

Neuromix
PEDRO IGNACIO GARVICH
ANGELICA ARGENTINA IBALO
ENZO FERNANDO GIMENEZ
LILIANA NANCY CHAVEZ
NICOLE FRANCO RIVEROS
MICAELA YASMÍN VEREA
NATALIA ISABEL GAVILAN
GUILLERMO EZEQUIEL NORIEGA

El martes 8 de octubre se dieron a conocer los ganadores a nivel internacional. El dictamen del jurado consagró en el primer lugar de categoría Innovación al equipo INSIQA de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Resistencia (UTN FRRE), seguidos de LAKERS98, de Uruguay y Co-Design, de Chile.

En categoría Impacto Social, el equipo ganador resultó INNOTEA, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, escoltados por Los Estrafalarios, de México y Lexonic, de Nicaragua.