Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 25 de febrero de 2022

Dossier sobre la problemática de la seguridad en los territorios

Distintos equipos del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, junto a Mundo Urbano (Universidad Nacional de Quilmes), presentaron el dossier “Seguridad en los Territorios", que puede consultarse en línea.

"La problemática de la seguridad en las grandes regiones metropolitanas se presenta como uno de los desafíos que es necesario estudiar con mayor profundidad, así como es urgente sumar miradas complejas y basadas en perspectivas de derechos que a la vez aporten ideas innovadoras y eficaces para las políticas públicas", aseguran Andrea Catenazzi, decana del ICO y Gonzalo Vázquez, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del mismo Instituto, en la presentación del dossier.

El número reúne en su mayor parte trabajos realizados para el Eje Seguridad ciudadana y territorio del 4º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos “Transformaciones Metropolitanas en América Latina. La investigación frente a nuevos escenarios”, realizado en octubre de 2019 en la UNGS, como también resultados generados en relación al Proyecto AGENCIA “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional” (julio de 2020-agosto de 2021, Instituto del Conurbano/Instituto de Ciencias- Universidad Nacional de General Sarmiento).

Índice Dossier

Presentación, Andrea Catenazzi y Gonzalo Vázquez
Introducción al Dossier, Rodrigo Carmona, Daniel Cassano y Mg. Julieta Rey
El barrio como peligro. Juventud, migración y desigualdad espacial en un barrio del Gran Buenos Aires, Verónica Hendel