Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Lunes 14 de noviembre de 2022

Se publicó un dossier sobre Roger Chartier dirigido por un investigador del ICI

El Área de Investigación "Poéticas de la historiografía", radicada en el Instituto de Ciencias y dirigida por Andrés Freijomil, se dedica a la reflexión historiográfica, epistemológica y metodológica de la historia en tanto aparato analítico de reglas, códigos y convenciones. En este marco, se publicó recientemente en Prismas, una prestigiosa revista dedicada a la historia intelectual, un dossier dedicado a discutir algunos aspectos de los aportes historiográficos en torno de algunos objetos, problemas y secuencias que permitan, en primera instancia, dar cuenta de las migraciones históricas de la cultura escrita que ha efectuado la obra del historiador Roger Chartier.

Este dossier lleva por título “Roger Chartier y las migraciones históricas de la cultura escrita”. Allí se reúnen un conjunto de trabajos donde han intervenido diez historiadores, una socióloga y un teórico de la literatura en aras de indagar una zona poco transitada o bien un tanto olvidada de su obra que permitiese, tras situarla en su contexto intelectual, recuperar la entidad historiográfica que tuvo cuando fue producida y evaluar si aún la conserva. Por otra parte, todos los textos son inéditos –inclusive en su lengua de origen– y fueron especialmente escritos para este dossier con un ánimo crítico por fuera de cualquier idea de homenaje.

Información adicional:

La publicación es de acceso abierto y se puede acceder a ella desde el siguiente link: https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/issue/view/54