Instituto del Conurbano

Novedades ICO

viernes 25 de octubre de 2019

Ecología visita la agencia experimental del INTA Castelar

En el marco de las materias del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS, Agroecología y Cuestiones Ambientales contemporáneas, un grupo de estudiantes y profesores visitaron el pasado jueves 24 de octubre, las instalaciones de investigación de una de las principales Agencias de Investigación del INTA.

Los investigadores y estudiantes pudieron participar de un recorrido por los laboratorios del Instituto de Suelos, el Botánico Arturo Ragonese y el Banco Base de Germoplasma Vegetal (único en el país).

Los Bancos de Germoplasma (o Bancos de Semillas), resguardan el patrimonio nacional y garantizan la seguridad productiva frente a catástrofes climáticas, enfermedades y la mejora permanente de las especies. Allí se pudieron visitar los distintos espacios e interactuar con su curadora, la Ing. Agr. Gisela Malagrina. En el actual contexto actual, de fuertísima restricción de recursos y hasta de puesta en riesgo de estos materiales por la inhibición presupuestaria impuesta por el actual gobierno, el esfuerzo de estos investigadores es el que garantiza aún el funcionamiento de estos bancos, que son el backup biológico de las principales especies que hacen a la seguridad y soberanía alimentaria nacional

Para la semana próxima el Área de Ecología está programando su visita al Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de la UBA y su Banco de especies domesticadas, entre ellas su Banco de Semillas de Maíz. Una mirada que da formación integral y contextual a nuestros futuros ecólogos, de ambas orientaciones (Ecología Urbana y Gestión de Recursos Naturales).