Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 5 de mayo de 2023

Economía Política y economía: una aproximación a distintas perspectivas | Arnaldo Ludueña en Diagonales

"Debido a su carácter de ciencia social, la teoría económica se encuentra compuesta por distintas corrientes de pensamiento las cuales se encuentran en disputa. Pero esta disputa no es sólo de carácter teórico sino también político. En este sentido, no es inofensivo adoptar un razonamiento sobre un determinado fenómeno económico, ya que de dicho razonamiento se derivan la matriz de políticas que deberían llevarse a cabo", dice Arnaldo Ludueña, investigador y docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, en una nota de opinión publicada en Diagonales.

"No es lo mismo explicar al fenómeno de la inflación debido a un supuesto exceso de emisión monetaria, por un lado, o explicarlo desde una concepción más estructural en donde se considera al perfil productivo y a la correlación con el sector externo, por otro lado. ¿Por qué? Porque si se adopta la primera explicación alcanzaría para solucionar el problema de la inflación aplicar un paquete monetario contractivo; sin embargo, si se adoptara la otra explicación las políticas aplicadas serían más integrales y, quizás, una restricción monetaria poco efecto tendría en términos inflacionarios", explica Ludueña.

Leer la nota completa
Diagonales | 5 de mayo de 2023
Economía Política y economía: una aproximación a distintas perspectivas