Viernes 3 de marzo de 2023

Edición Nº 28: Revista Otra Economía

La Revista Otra Economía realizó el lanzamiento de su edición correspondiente al segundo semestre de 2022. En este número se presentan 9 artículos originados en distintos países latinoamericanos y se puede consultar en el siguiente link: Revista Otra Economía Vol. 15 Núm. 28 (2022).

La publicación fue iniciada en  2007 por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria  (RILESS) y desde 2018 la Universidad Nacional de General Sarmiento ha retomado la coordinación de la revista desde el Instituto del Conurbano.

A continuación, un texto publicado en la revista de Daniel Maidana, investigador docente del ICO, que repasa los temas que incluye este nueva edición.

Presentación:

Las experiencias y reflexiones que exponemos en esta Revista son apenas una pequeña parte de los centenares de iniciativas que -con aciertos y errores, con algunos éxitos (siempre parciales) y muchos fracasos (siempre transitorios)- han potenciado la fertilidad de un territorio que hoy se presenta en mucho mejores condiciones para intentar saltos de escala. Es necesario sincronizar la transición democrática con la transición hacia Otra Economía, interpelando -desde la práctica y desde la teoría- a las políticas públicas que se resignan a reproducir la forma mercancía de la fuerza de trabajo. Desde el campo académico esto requiere avanzar en los esfuerzos de articulación, diálogo y promoción del pensamiento crítico entre los equipos de acción, reflexión y producción de conocimientos para Otra Economía en toda América Latina y el Caribe.

En total, se trata de 18 artículos escritos desde Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Colombia con diversidad de enfoques, acentos y matices –algunos complementarios y otros incluso contradictorios– que expresan una fracción de los fecundos debates y heterogeneidades que atraviesan hoy en día a la Economía Social y Solidaria realmente existente en América Latina y el Caribe.

Si les interesa recibir noticias, actividades y convocatorias pueden suscribirse aquí.