Miércoles 27 de mayo de 2020

Ediciones UNGS en la FILBo

Este año, debido a la pandemia por covid-19, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se realizó de manera virtual a través de lecturas, conversatorios, charlas y muestras culturales.

El director de Ediciones UNGS Darío Stukalsky, de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN), participó de la mesa “Edición Universitaria. El trabajo en Red". Durante el encuentro, los expositores hicieron hincapié en el desarrollo de estrategias que orientan la labor de los editores universitarios iberoamericanos.

Durante su exposición Stukalsky se refirió a la estrategia política, una “estrategia fundamental” que se discute en el marco de la REUN hace tiempo y que es la definición del campo de la edición universitaria y su lugar en el campo editorial y cultural. “Las universidades tienen una importante función social de discutir el mundo en el que vivimos y sentar las bases para su transformación, la edición universitaria puede ser un vehículo más para ello”, remarcó.

Stukalsky expresó que en este contexto de pandemia y aislamiento social que han profundizado las peores cosas del mundo en el que vivimos y que en el campo editorial la concentración de riqueza “se ha manifestado con la hegemonía de grupos trasnacionales que definen lo que se lee, cómo se lee, en qué dispositivos, cómo se compran los libros, a través de que formas de acceso remoto se accede a los contenidos digitales, etc.” y agregó que “los libros que circulan en todos los niveles educativos son en su mayoría producto de esos grandes grupos, que son una expresión de capital financiero y de lógicas de rentabilidad que definen fuertemente nuestra cultura”.

Junto a Stukalsky participaron del panel: Martha Esparza, coordinadora nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México ALTEXTO; Ólger Calderon, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA); Adriana Maestre, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE); Lía Castillo, presidenta de Editoriales Universitarias de Perú (EUPeru); Graciela Mancini, coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP); Rita Argollo, presidenta da Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU); Ana Isabel González, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC). El panel fue moderado por Juan Felipe Córdoba Restrepo, vicepresidente de EULAC.

La mesa fue organizada por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y la FILBo.

Video completo del panel