Martes 24 de agosto de 2010

Eduardo Rinesi asumió como Rector de la UNGS en un acto que convocó a más de 550 personas

“Nuestra Universidad tiene la misión fundamental de ser un agente activo, decidido, convencido del proceso de expansión y universalización del derecho a la educación superior del más alto nivel en la zona donde está inserta. No siempre fue evidente la idea de que existe un derecho ciudadano a la educación superior. Éste es un compromiso que la UNGS ha asumido para sí desde el comienzo y que estamos orgullosos de poder honrar”, expresó Eduardo Rinesi, durante el acto en el que asumió como Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) por el período 2010-2014, acompañado por el Vicerrector Gustavo Kohan.

Al encuentro, que se realizó en el nuevo auditorio del campus universitario, asistieron más de 550 personas entre ellas, Daniel López, Jefe del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Martín Gill, Rector de la Universidad Nacional de Villa María y Presidente del Consejo Universitario Nacional (CIN); Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, Rectores de las Universidades Nacionales y autoridades de distintas instituciones educativas y autoridades municipales y provinciales, junto a los integrantes de la comunidad universitaria.

En su discurso de despedida como Rector de la Universidad, cargo que ocupo los últimos ocho años, Silvio Feldman expresó emocionado: “Lo hecho en la UNGS ha superado con creces lo que al momento de asumir nos habíamos propuesto como objetivo”. Además comentó que “los logros obtenidos durante estos años son el resultado del compromiso de la comunidad universitaria, que trabajo con ahínco, y por un cambio en las políticas publicas, sociales, educativas y económicas, que permitieron este crecimiento”.

El representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López, dirigió unas palabras a los presentes, en las cuales enfatizó hizo referencia a un debate que se da muchas veces en el ámbito académico universitario sobre las universidades del conurbano bonaerense: “Es como reinterpretar un viejo análisis de otras épocas donde las alpargatas iban por un lado y los libros por otro. Por suerte hay universidades en el conurbano y por suerte hoy la UNGS es una insignia de lo que debe ser una universidad de calidad en esta región”.

En esa oportunidad, junto a Rinesi y Kohan, asumieron los directores de Instituto, Roberto Daniel Schmit (Instituto de Ciencias), Claudio Fardelli Corropolese (Instituto de Industria), Daniela Soldano (Instituto del Conurbano), Daniel Lvovich (Instituto del Desarrollo Humano), los integrantes de los cuatro Consejos de Instituto de la UNGS, y los Consejeros Superiores.

Quiénes son Rinesi y Kohan
Egresado como Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Rinesi ocupa desde 2003 la Dirección del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. En 1992 obtuvo el título de Master en Ciencias Sociales por Flacso y en 2002 el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de San Pablo, Brasil. Rinesi ha dictado clases en diversas universidades nacionales y extranjeras; ha dirigido y dirige actualmente numerosos proyectos de investigación; y ha publicado diversos libros, compilaciones y traducciones.

Gustavo Kohan es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1988 y realizó en Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, tesis en curso. Actualmente se desempeña como investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y como Coordinador de Servicios a Terceros y a la Comunidad del mismo Instituto. Además es miembro titular de la Comisión de Estadística de la UNGS.