Martes 28 de junio de 2022

El aporte del Laboratorio de Redes Sociales de la UNGS en una campaña de alfabetización en Moreno

La comisión de estudiantes del Laboratorio de Redes Sociales y Condiciones de Vida, una materia que se dicta para distintas carreras de la UNGS, presentó los resultados del trabajo realizado el primer cuatrimestre de este año, junto con el Consejo de Organizaciones de Cuartel V (partido de Moreno), que lleva adelante una Campaña de Alfabetización.

El Laboratorio Interdisciplinario de Redes Sociales y Condiciones de Vida propone desarrollar procesos de construcción colectiva de conocimiento y propuestas innovadoras a partir de problemas situados, planteados por un conjunto de actores sociales del territorio.

Para ello, cada cuatrimestre se propone trabajar con redes de organizaciones sociales del Conurbano Bonaerense, que plantean demandas en las que la materia puede contribuir, ya sea desde el diseño e implementación de procesos de indagación que aportan nueva información, o con productos comunicacionales contextualizados en el quehacer de las redes y que colaboren con la solución de las problemáticas planteadas.

En esta oportunidad, la comisión trabajó con el Consejo de Organizaciones de Cuartel V, que lleva adelante desde el 2020 una Campaña de Alfabetización frente a la problemática educativa del territorio, manifestada en la falta de instituciones educativas en todos los niveles en detrimento del aprendizaje necesario para la alfabetización.

La comisión se propuso como objetivo aportar a la visibilización de la campaña en la comunidad, a través de la construcción de un sentido compartido como ”comunidad alfabetizadora” que pudiera aportar al enfoque desplegado por la campaña: alfabetizar es aprender a leer el mundo y para eso la demanda planteada fue la de contribuir a construir una comunidad en la que la lengua escrita circule y que se utilice con sentido; donde los lugares concurridos por les niñes puedan tener la oportunidad de poner en práctica la escritura y la lectura con un propósito.

De este modo, la estrategia metodológica elaborada en conjunto con referentas del Consejo de Organizaciones, consistió en la realización de un cuestionario a comerciantes de una de las dos zonas donde se encuentran los 12 espacios de alfabetización, gestionados por vecinas de la comunidad. El cuestionario apuntó a relevar el conocimiento de los y las comerciantes respecto de la campaña y su disposición a colaborar, la utilización de lenguas distintas al castellano y la existencia en sus hogares de niños y niñas, adolescentes y/o adultos en proceso de alfabetización.

A su vez, se entregaron al finalizar el cuestionario, carteles para el negocio, y un flyer con información ampliatoria. Los y las estudiantes charlaron y aplicaron el cuestionario a 34 comerciantes.
Por otro lado, como aporte a la visibilización y construcción de comunidad alfabetizadora, un grupo de estudiantes elaboró una propuesta de juego interactivo a través de la plataforma Quizizz, que complementa las actividades de los espacios de alfabetización y permite una actividad de continuidad en el hogar. Se hizo entrega para esto de un tutorial en pdf y de un video explicativo.

Las referentas de la campaña, además de agradecer el trabajo, destacaron el compromiso de los y las estudiantes con la propuesta y el aporte para darle continuidad a la estrategia utilizada, ampliándola a otros actores del territorio para construir una “comunidad alfabetizadora”.

Los y las estudiantes, por su parte, destacaron el aporte de la materia tanto en el desarrollo del trabajo en grupo, como en sus formaciones como futuros profesionales comprometidos con los problemas sociales del territorio, aún desde quienes provienen de disciplinas más alejadas de las Ciencias Sociales. La diversidad de carreras a las que pertenecen quienes cursaron este cuatrimestre fue desde las más técnicas (Automatización y Control y Sistemas de Información Geográfica), pasando por los Profesorados Universitarios en Educación Superior en diversas disciplinas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía, Física, Historia), las Ingenierías (Química, Electromecánica) y las Licenciaturas también en una amplia diversidad (Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Política Social y Sistemas).

Laboratorio ungs conurbano