UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Lunes 2 de noviembre de 2020

"El arte produce prácticas de vida", arte y cultura en Periscopio

La última emisión de Periscopio, el ciclo de UniTV que intenta ahondar en los debates que habilita el contexto actual, estuvo dedicada a conversar sobre el arte y la cultura. Para ello, María Pia López fue la anfitriona de una charla que incluyó a Rita Cortese, Liliana Herrero y Silvio Lang.

La cantante popular Liliana Herrero rescató los aprendizajes que la lucha contra las políticas del gobierno anterior produjo: "Celebro los cuatro años de combate al macrismo y al neoliberalismo porque recorrí el país de otro modo, en lugares marginales, alternativos, bizarros, populares. Ese mundo me ubicó en otro lugar y pensamiento sobre los públicos, estuve en lugares donde nadie esperaba que yo fuera alguna vez a cantar". Al mismo tiempo criticó la concepción de la cultura sólo como espectáculo, presente en la organización de grandes eventos artísticos y políticos, como por ejemplo la asunción del actual presidente Alberto Fernández: "Se pensó la cultura como un adorno y algo banal, fue una respuesta a las exigencias mercantiles. Ese espectáculo que duró muchas horas fue pensado como un tentempié para el discurso final de Cristina y Alberto".

"Ahora hay que pensar el streaming. Hice una trasmisión tratando de evitar estas cárceles, porque es la técnica la que nos piensa a nosotros, sino sabemos eso vamos a estar en serios problemas", agregó Herrero sobre la creciente virtualidad de las actividades culturales.

Rita Cortese, actriz y cantante, retomó el debate sobre la cultura del espectáculo: "El arte no es comprendido, entonces siempre hay confusiones. No se considera el arte como un peligro, como algo para atravesar. Estamos viviendo este horror y estamos como entretenidos. Las muertes son un número, hay una gran confusión en la comunicación. La cultura y el arte son algo peligroso, están ahí para interpelar".

"Hay que pensar cada momento artístico, disputar qué es lo esencial", reflexionó Silvio Lang, director escénico y docente, y remarcó que "cada época necesita volver a disputar el valor del arte, que no es algo cristalizado, no hay un esencialidad del arte". A propósito de la cultura del entretenimiento, Lang considera que es un sentido a disputar: "El arte no solo crea representaciones sino que crea maneras de hacer las cosas, de mirar, hablar, mostrar, decir, ocupar el espacio, intervenir en la esfera pública. Hay una disputa que necesitamos activar: cómo el arte produce prácticas de vida".

La charla completa está disponible en el canal de youtube de UniTV