Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 23 de octubre de 2019

El debate presidencial, el tema de un nuevo documento de coyuntura

“Democracia y República: breves notas sobre el (no) debate presidencial” es el título del último documento de coyuntura publicado por el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.

Elaborado por Ariana Reano, investigadora docente del IDH, el documento analiza la primera y segunda parte del debate entre los candidatos a presidentes para las elecciones del 27 de octubre en Argentina.

Reano repasa los análisis en medios de comunicación sobre el debate y la idea sobre “el (supuesto) carácter democrático y republicano del debate público”. Para la investigadora, “el ‘fomato’ se ocupó de opacar el sentido republicano del debate, tanto en su versión ‘consensualista’” como “en su versión ‘conflictivista’”.

Y agrega que “si bien, la segunda instancia del debate estuvo atravesada por un mayor tono acusatorio, sostener que en esta instancia hubo más debate porque hubo más acusaciones directas parece, cuanto menos, un tanto excesivo”, ya que “acusar no es lo mismo que debatir, así como dialogar no es igual que conceder”. “El conflicto republicano es mucho más complejo en la medida en que atañe a proyectos políticos que expresan un modelo de sociedad”, asegura Reano.

Ver documento