Novedades

Novedades

Novedades

Martes 9 de abril de 2024

El Día de Pi de la UNGS, mucho más que matemática

.Más de 1200 de estudiantes secundarios y universitarios, 250 docentes del nivel medio, 22 escuelas secundarias, 10 stands, 11 talleres, 4 conferencias, son sólo algunos de los números que dejó el Día de Pi de la UNGS 2024, un encuentro de dos días realizado en el marco del Día Internacional de la Matemática con dos propósitos, festejar la matemática y visibilizar la tarea de la universidad y los vínculos con la comunidad, en un contexto de desfinanciamiento del sistema nacional universitario.

"Hoy, más que nunca, investigadores docentes, estudiantes universitarios y personal de la UNGS y de otras universidades públicas nos seguimos reuniendo para organizar y compartir actividades gratuitas con la comunidad", explicaron el equipo organizador del encuentro integrado por Gladys Antúnez, Amadeo Coiro, Darío Devia, Marcela Villagra, Enrique Aguirre, Santiago Montiel y Andrea Antúnez, pertenecientes a los Institutos de Ciencias (ICI), del Desarrollo Humano (IDH) y el Museo Imaginario de la UNGS.

Durante el encuentro se realizaron 11 talleres. “πedra, papel y t̶i̶j̶e̶r̶a̶.”, “Las iguanas matemáticas de Escher”, “Tetris y Tableros”, “ChatGPT, dame un título creativo para este taller”, “El número Pi en la camiseta del campeón”, “¡Sálvese quien piensa! Decisiones, verdades y probabilidades”, “Matemática y espejos mutantes”, “Contar con datos” y “¿Qué ves cuando me ves?”, fueron los 9 talleres de los que participaron estudiantes de escuelas secundarias de la región. También hubo dos talleres para estudiantes y profesores de nivel terciario y universitario destinados a pensar cómo resolver problemas de la OMA y cómo trabajar con ellos durante la clase de matemática de la escuela.

El matemático Dario Devia, investigador y docente del IDH, afirmó que este encuentro tiene un plus para los y las visitantes, ya que sienten que son capaces de apropiarse del conocimiento científico: “El público del Día de Pi en la UNGS echa mano propia a algún conocimiento matemático y lo vive. Llevarse el sentirse dueño de ello hace -creo yo- que le dé ganas de replicarlo y compartirlo a donde vaya”.

Y así lo hicieron los y las estudiantes de 22 escuelas, de Pilar, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y San Miguel, que experimentaron, recorrieron, jugaron y se informaron en los stands lúdicos organizados especialmente para la actividad: “El sorprendente número Pi”, “Mosaicos y Matemática”, “Vení a jugar al Mario Bros con frutas”, “Con los papeles en regla: Geometría y arte”, “Matemática a la mano: actividades de Imaginario va a la Escuela”, “Problemas de Ingenio, Números y Desafíos”, “Geometría y mapas: Un dúo dinámico para comprender la Tierra”, “Proyecto Eratóstenes lunar” y “Ciencia y Género: Invisibilizadas, cruzando barreras” y un puesto con información sobre las carreras de la Universidad.

“Este año se confirmó la tendencia observada el año pasado, tuvimos una alta demanda de las escuelas de la zona y un gran interés por parte del personal académico de las instituciones educativas en compartir el espacio de encuentro entre la Universidad y la comunidad, todo ello en torno al objetivo de conocer aún más sobre la matemática y la ciencia en general”, expresó la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del ICI.

Conferencias
¿Cuál es la forma de la naturaleza? fue el título de la primera charla del encuentro. Lucas Catalano, director del Museo Imaginario de la UNGS, y Alma Scolnik, docente y artista visual, analizaron la relación entre la matemática, la estética y el arte, a través de la observación de obras artísticas y de distintos objetos naturales.

La matemática Laura Pezzatti habló sobre las cosas en común que tienen la magia en la matemática. Durante la charla, Pezzatti presentó algunos trucos de matemagia y fue descubriendo con el público los patrones escondidos detrás de los trucos.

¿Qué tan conectado está el mundo? fue la pregunta disparadora de la charla de la matemática Daniela Rodríguez, investigadora del Conicet, que se centró en abordar algunos de los aspectos matemáticos, aplicaciones y problemas de la teoría que dice que cualquier persona en el planeta puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

La última conferencia del Día de Pi de la UNGS fue la entrevista abierta “Matemática para enamorar”. El matemático Pablo Groisman, investigador del Conicet con sede en el IMAS y director de la Licenciatura en Licenciatura en Ciencias de Datos de la Facultad de Exactas - UBA, Diego Feld, el diseñador y humorista gráfico, y Julieta Elffman, periodista, editora y divulgadora científica, conversaron con el matemático Antonio Cafure, investigador y docente del IDH, y con el público en en el Auditorio del Multiespacio Cultural. "Te regalo un teorema", es el libro que reúne a los y la entrevistada. Los teoremas que forman el libro fueron elegidos por Groisman e ilustrados por Feld, y publicado por la Editorial Tanta Agua, fundada por Elffman.

Durante el encuentro se presentó el libro “Turing, herencias y enigmas”, compilado por Eda Cesaratto, Marcela Falsetti y Lucas Rozenmacher, investigadoras e investigador del IDH. Publicado por Ediciones UNGS, el libro indaga sobre las ideas que dieron lugar a nuestra vida digital moderna, mediante una serie de artículos que toman la obra de Alan Turing, y su contexto histórico, como hilo conductor.

Un dibujo matemático
En el marco del encuentro se desarrolló un concurso de dibujo destinado a estudiantes del secundario, que recibió un total de 85 obras. Las propuestas debían expresar la importancia de la matemática a través del arte y la creatividad.

Victoria Montaña, del Instituto José Mármol de Pablo Nogués, fue la ganadora del concurso, el segundo puesto fue Joao Faustino, del colegio Monseñor Terrero de San Miguel, y el tercer premio para Octavio Nicolás Varga Capdet, del Instituto José de San Martin de José C. Paz. Los ganadores recibieron el libro "Te regalo un teorema".

Además se entregó un reconocimiento para la profesora Andrea Santiago, de la EEST N°2 Paula Albarracín de Sarmiento y de la EES N °3 Prof. Salustio de Quilmes, que fue la docente que logró que más estudiantes participaran del concurso.

Matemática y más
“El objetivo central del evento fue fortalecer los vínculos entre las escuelas secundarias, el Museo Imaginario y la UNGS con actividades de comunicación pública de la ciencia del área de la matemática, que inviten a estudiantes de estas escuelas a continuar carreras STEM”, detallaron los y las organizadoras.

Con un total de más de 1500 asistentes en su segunda edición, el equipo organizador del Día Pi de la UNGS espera sumar nuevos desafíos para el año próximo y ofrecer una experiencia aún más enriquecedora y diversa. “Esto podría implicar la incorporación de nuevas actividades, charlas y talleres que aborden temas innovadores e interesantes en el campo de la matemática. Además, se podría trabajar en aumentar la participación de la comunidad y fortalecer los lazos con organizaciones relacionadas con la comunicación de la ciencia y con instituciones educativas”, especificó Alberto Aguirre, guía experto del Museo Imaginario, y resumió: “El desafío es continuar innovando y despertando el interés y la curiosidad por la matemática”.

Por Comunicación y Prensa UNGS

Seguinos en