Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 19 de octubre de 2021

El empleo en plataformas, un refugio para jóvenes del AMBA

"El empleo en plataformas se convirtió en un refugio para les jóvenes del AMBA en el marco de un proceso de creciente desocupación que afecta a este grupo etario y la expansión del sector a partir de la irrupción de la pandemia", expresan Bárbara Couto, Rodrigo Carmona, Osvaldo Battistini y Leandro Rodríguez en el documento "Plataformas de empleo. Trayectorias laborales y de movilidad en el AMBA", realizado para el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS.

"Las empresas de plataformas han incrementado su nivel de actividad por ser un soporte logístico central de las actividades esenciales en el marco de las medidas de aislamiento impuesto. Al transporte de alimentos y medicamentos como insumos esenciales se incorporaron 'servicios de envío puerta a puerta' de gran variedad de productos de comercios que no podían realizar ventas al público", afirman e indican que en un año (diciembre de 2019 y diciembre de 2020) Pedidos Ya triplicó sus ventas: "Los ‘riders’ son la base de una pirámide triangular pero también, la ‘punta del iceberg’ de un negocio altamente rentable".

El documento fue elaborado a partir de una investigación que indaga sobre el escenario pre-pandemia y sobre los impactos de la pandemia en los empleos de plataformas en el AMBA. Couto y Carmona se desempeñan como investigadores docentes del Instituto del Conurbano, Bastistini es investigador docente del Instituto de Ciencias y Rodríguez es becario de investigación y docencia del ICO.

En el informe, la autora y los autores indican que el 28,5% de las y los jóvenes de hasta 24 años están desocupados, cuando el promedio se ubica en el 11,9%.

Sobre las características sociodemográficas de los y las trabajadoras, el informe afirma que los empleos de plataformas en el AMBA atraen a jóvenes de entre los 21 y los 30 años para actividades de reparto, y entre los 30 y los 40 años para las actividades vinculadas al traslado de personas, como por ejemplo UBER. Además, que el 91% tiene nacionalidad extranjera en las App de ‘delivery’ mientras que en UBER, los y las extranjeras apenas alcanzan un 8,7%. Respecto a la composición de género, indican a que 4 de cada 5 trabajadores son hombres.

Los ingresos y el nivel educativo de los y las trabajadoras es otros de los puntos que abarca el documento: "Aquellos que se ocupan del desarrollo y la provisión de los servicios digitales de las compañías, con gran proporción de trabajadores informáticos, poseen un nivel de calificación media-alta y perciben altos ingresos. Por otro lado, les trabajadores que se emplean en las ocupaciones de los denominados ‘repartidores o riders’, cuyo nivel de calificación es heterogéneo y sus ingresos son bajos".

La autora y los autores del informe se preguntaron de qué manera los cybertrabajadores representan una nueva categoría en materia de fragmentación sociolaboral: "Jóvenes, desempleades, inmigrantes, con calificaciones heterogéneas: de qué manera confluyen estas características sociodemográficas en trabajadores de plataformas, cuáles son sus trayectorias laborales, educativas; cuáles son las perspectivas de organización de este colectivo en el escenario actual y cuáles son las dinámicas de movilidad entre las localidades de la región". El documento completo se puede leer en el siguiente link: Informe completo.