FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 11 de diciembre de 2018

El entramado del fútbol

Antes de que River se consagrara campeón de la Libertadores, el partido se jugó en un terreno donde los protagonistas eran empresarios, jueces, políticos y los dirigentes del fútbol. FM La Uni habló con Federico Yañez, autor del libro “Los Dueños de la pelota”, sobre todo lo que fue la ante sala del partido y cómo son los manejos en el deporte más popular del país.

Desde que se supo que Boca y River iban a jugar la Final de la Copa Libertadores, las maniobras que ocurrieron dejaron al descubierto un entramado complejo que envuelve al fútbol argentino, sudamericano e internacional. Desde los cambios de días, los piedrazos al micro de Boca, las internas en las fuerzas de seguridad, la suspensión del estadio de River y la designación del Santiago Bernabeu como escenario para la finalísima, son algunos de los hechos que dejaron entrever esta telaraña de intereses, política y fútbol.

En deDiez hablaron con Federico Yañez, periodista y autor “Los Dueños de la pelota”, un libro donde cuenta sobre los manejos que ocurren en el mundo del fútbol. Que la final se haya jugado en otro estadio y en otro continente no es nada casual, según Yañez que aclara que fue “una prueba piloto” para que las finales de los torneos de Conmebol se jueguen en otros países fuera de Sudamérica. Además criticó las formas de actuar del gobierno nacional ante los hechos de violencia que se produjeron en el estadio Monumental: “Ha atravesado por cuestiones difíciles y complicadas como la muerte de Santiago Maldonado y la desaparición del ARA San Juan y nunca saltó ningún fusible de la política y acá por piedras a un micro sacan a un ministro de seguridad que es el mejor amigo de Daniel Angelici”.

Descargar

 

A raíz de su investigación realizada para su libro, Yañez se refirió a cómo funciona el fútbol para aquellas personas que quieren obtener supremacía en un movimiento social como es este deporte: “Porque el fútbol es un factor de poder mucho más sencillo de alcanzar del que podes lograr con la política”. Además agregó que dependiendo del club que manejen, ese predominio puede ser mucho más importante: “El poder que te da ser presidente de River o de Boca es superior al que tiene el jefe de gabinete”.

Descargar

 

Otro de los actores que ya están instalados en las dirigencias de los clubes del ´fútbol argentino es el de los empresarios. Sobre esto, Yañez enumeró los casos que existen actualmente y remarcó que estas personas marcan la línea política de los clubes: "No vas a ver al tipo que puede ser vecino o el padre de un compañero del colegio, hoy por hoy las comisiones directivas de todos los clubes, y sobre todo los grandes, la presencia de políticos, jueces, sindicalistas y empresarios es moneda corriente”.

Descargar

 

Seguinos en