Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 31 de julio de 2019

“El estado se apartó de la problemática del acceso a la vivienda y confió en que el mercado lo resolvería” | Eduardo Reese en C5N

El urbanista y docente del Instituto del Instituto del Conurbano, Eduardo Reese, participó del programa Minuno a Minuto, de C5N, para hablar sobre el déficit de vivienda que atraviesa el país.

“En el país hay 12 millones de argentinos que no pueden acceder a la vivienda propia. Son situaciones muy distintas, están aquellos que están en la calle en estado muy crítico y también los que no pueden pagar un crédito hipotecario, todo fue empeorando desde los últimos tres años”, reconoció Reese.

El arquitecto también enfatizó que la solución al déficit de vivienda y acceso a la tierra necesita de un conjunto de políticas públicas muy heterogéneas, que atiendan el enorme abanico de problemas que enfrenta la población.

“Se confió que el mercado solucionaría este problema, para aquellas familias que podían solventarlo y aquellas que no, cuando el 34% no puede ni comprar una casa. El estado se apartó y pensó que el mercado podía resolverlo, sin políticas fuertes”, declaró.

Reese también explicó que la producción de insumos de la construcción está “oligopolizados”, dado que existen pocas empresas que los fabrican. “Entonces manejan la totalidad de la oferta, en un contexto donde el precio del suelo aumentó brutalmente y el estado no interviene”, resaltó.

La entrevista completa: