FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

martes 21 de mayo de 2019

El Feminismo Libera. Absolución de Yanina Farías

El juicio que comenzó el 29 de marzo llegó a una instancia de alegatos finales este martes 21 de mayo cerca del mediodía. Como cada jornada, la Comisión de mujeres que viene exigiendo la libertad para Yanina y justicia por Xiomara volvió a instalar los reclamos en la puerta del tribunal de Mercedes. También se hicieron presentes referentes de organismos como la Comisión Provincial Por la Memoria (CMP), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad (ADAJUS) entre otros, que vienen acompañando el caso de Yanina por condición de discapacidad. Además, de familiares y vecinos encabezó esta jornada decisiva, Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Hoy Yanina puede quedar libre”, había anticipado minutos antes Alejandro Bois abogado defensor quién celebro el accionar del fiscal Guillermo Altube en esta la última etapa. Fue clave para este desenlace el pedido de pericias psicológicas y psiquiátrica a Yanina “es allí donde se evidencia la violencia que venía sufriendo ella y la carencia de herramientas para contrarrestar esa violencia”, afirmo Bois. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4,  integrado por los jueces Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez, finalmente consideró que era razonable la desestimación de los cargos a Yanina que propuso el fiscal interviniente en la causa.

“Al final de las audiencias ella tomó coraje y pudo decir luego de tanto tiempo la violencia que había sufrido”, comentó Bois manifestando que en instancias previas dentro del Tribunal de Moreno dónde estuvo la causa,nov se pretendía cerrar sin el testimonio de la víctima.  “Si los procedimientos de pericias y testimonios que se hicieron en este juicio se hubieran hecho antes, Yanina no hubiera tenido que vivir esta tortura” aseguró su abogado y agregó que al inicio se encontró con “unas medidas de instrucción e investigación que carecían totalmente de visión de género”.

Lo mismo surgió desde lo que esperaban los organismos defensores de derechos. “Entiendo que corresponde que retire la acusación” dijo temprano Margarita Jarque integrante de la CPM. “Esta no es una opinión antojadiza, tiene que ver con lo que estuvimos viendo en el desarrollo del debate”, afirmó  Jarque  a quien le parecía lógico que el fiscal Altube desistiera de la acusación. “Tiene que ver necesariamente con una adecuación del Poder Judicial a los nuevos tiempos. Tiene que ver con la inteligencia de los planteos políticos que se han hecho y por su puesto con toda la movida en la calle en Mercedes y a nivel nacional. Yanina ya se va en libertad", concluyó.

Por su parte, Hernan Zabala de ABAJUS,  también consideró que lo correcto es que el fiscal desestime la acusación y pida la absolución para Yanina. “La dejan libre porque los elementos probatorios que se tuvieron en cuenta no generaron las condiciones para judicializarla”, comentó Zabala y dijo que además  con este nuevo juicio se comprobó la violencia de género que ella sufría y aunque no figure en la causa su discapacidad se visibilizó esta posibilidad.

Mala Madre

El 7 de agosto del 2017, Yanina se encontraba con sus tres hijos, y el femicida Alejandro Leguizamón en una casa de Cuartel V. Según el relato de uno de sus niños, Yanina Farías estaba cambiándole los pañales a Xiomara, la nena lloraba y Leguizamón comenzó a pegarle. La golpiza fue brutal y la niña murió en la madrugada del día siguiente en el Hospital Garrahan. Inmediatamnete, esta mujer fue privada de su libertad más de 600 días en el Penal N° 51 de Magdalena, en Buenos Aires. Durante casi dos años diversas organizaciones de derechos humanos y feministas acompañaron su causa.

“La acusación que recibe Yanina tiene características medievales lamentablemente es más común de lo que yo pienso”, dijo Alejandro Bois sobre la causa que le tocó enfrentar. Esto tiene que ver con roles de género predeterminados en la sociedad para con las mujeres. “Un hombre puede irse del hogar y ya no es más responsable de lo que les pase sus hijos. Ahora sí la madre puede ser penada por eso aunque no sea autora del hecho”, comentó el defensor y aseguró “acá se la condena como mala madre”.

Yani Somos Todas

No hay duda, la liberación es producto de la lucha que se da entre mujeres. Acción mediante código de supervivencia,  se pone límites, al mismo tiempo que se planta ya no una sola, sino un cuerpo colectivo que transforma el patriarcado “tocan a una, tocan a todas”. Por eso Yanina Faríaz será liberada hoy luego de absolución del tribunal. “Lo que venimos haciendo es ganar batallas en las distintas jornadas. Esto se debe a que todas aportamos desde la discusión, desde el agite, desde el acompañamiento a Yanina.”, comentaba temprano Carina Leguizamón integrante de la Comisión que viene exigiendo libertad y justicia para estas mujeres.  “Hoy creemos que Yani somos todas las pibas de los barrios. Creemos que sale o sale, si no sale se va a armar quilombo”, aseguró Carina desde las puertas del Tribunal de Mercedes

Nora Cortinas Madre de la Plaza también tiene como bandera los derechos de las mujeres. “La macana es que ella haya pasado dos años y medio en la cárcel pagando algo que no tenía que ser. Vivió un martirio y le va costar salir de eso”, dijo Nora luego de estar al frente al tribunal y habar con el fiscal Altube antes de los alegatos. “Acá también hay persecución por género, de los jueces y fiscales. Pero el acompañamiento que tuvo Yanina fue fundamental”, dijo la madre y referente social y agregó “el juez se quejaba del es el ruido que hacíamos, pero ese ruido que se hace en la calle también ayuda a llegar a los oídos de los jueces”.

 Esa transformación que no llega

Si bien el tribunal absolvió a Yanina y le dará la libertad. La muerte de su hija Xiomara queda dentro de una causa que no cambió de caratula a pesar de la lucha. El fiscal pidió condena perpetua a Leguizamón por “homicidio con alevosía” y esta sentencia final se dará conocer el próximo 29 de mayo.

"Había señales que indicaban que se tendrían en cuenta las situaciones de violencia de género y que se trataba de un femicidio vinculado pero bueno, las características patriarcales del Poder Judicial en general siempre hacen tener que esperar hasta último momento”, comentó  el abogado de Yanina luego de la jornada de hoy.  Para el abogado, esto “tiene que ver necesariamente con una adecuación del Poder Judicial a los nuevos tiempos” pero aseguró que la absolución fue posible por el mismo cambio que aún no termina de acontecer pero que tiene vigencia. “Gracias a la inteligencia de los planteos políticos que se han hecho y por su puesto con toda la movida en la calle en Mercedes y a nivel nacional. Yanina ya se va en libertad", concluyó el defensor.

Seguinos en