Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Lunes 20 de mayo de 2024

"El Gobierno no está capacitado, las universidades sí" | Eduardo Rinesi en Página/12

El politólogo y filósofo, Eduardo Rinesi, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, habló con Página/12 sobre la postura del Gobierno nacional ante el reclamo universitario.

Rinesi, exrector de la UNGS, aseguró que la posición del gobierno "condiciona el futuro de las universidades": "Y condiciona el futuro de la democracia. Es especialmente preocupante que la mirada sobre la cuestión educativa en general y sobre la cuestión universitaria en particular de este gobierno (pero también que la mirada sobre tantas otras cosas fundamentales: sobre el crecimiento económico, sobre la inflación, sobre la política internacional, sobre la salud de la población, sobre la cuestión previsional, sobre la cuestión impositiva) esté animada por prejuicios tan grandes, tan perfectamente dogmáticos, ideológicos y discutibles".

—¿Cómo analizás la respuesta del Gobierno nacional frente al reclamo del sistema universitario?

—Las universidades públicas del país vienen recibiendo del gobierno nacional, frente al reclamo perfectamente razonable y justo de la necesaria actualización de un presupuesto que no puede ser, en un contexto de una inflación interanual del 300%, el mismo que el año pasado, una respuesta poco más que nula, articulada en un discurso muy cerrado y muy dogmático, que está centrado en dos o tres principios por completo prejuiciosos que el Gobierno repite como una cantinela. Uno de ellos es el de la presunta necesidad de eliminar, y de eliminar de una vez, de un saque, el déficit fiscal, que sería, tal parece, el padre de todos nuestros males, lo cual es, por decir lo menos, altamente opinable. Pero estos tipos no opinan: saben, o fingen saber, o gritan como si supieran, y actúan brutalmente conforme esos presuntos saberes que no contrastan ni con las opiniones de los otros ni con las desmentidas que todo el tiempo les ofrece el mundo. El otro es el de una representación muy ignorante acerca de todo lo público y de todo lo estatal, a lo que se representan como intrínsecamente malo. Esta muchachada tiene una concepción completamente antiestatalista de la vida colectiva y una muy particular idea sobre la propia sociedad, si es que esta palabra tiene, en su modo de pensar las cosas, algún significado. Digo esto pensando en la célebre frase de Margaret Thatcher, por la que el presidente ha manifestado muchas veces su admiración, que decía que "la sociedad no existe". En efecto, para este gobierno la sociedad no existe.

—¿Y qué existe?

—Existen, en esta representación neo-individualista de las cosas, individuos singulares. A los que, por otro lado, la torpeza teórica e intelectual de este Gobierno sólo puede pensar como agentes económicos del mercado, que establecen en ese mercado relaciones de competencia y lucha con los otros, cada uno viendo en el vecino a un adversario, un competidor, un potencial enemigo o, en la mejor de las hipótesis, un depósito circunstancial de órganos que el día de mañana puede necesitar y comprarle a un precio justo en el mercado. No a un igual, un compatriota, un compañero, un prójimo, alguien con el que integramos una unidad colectiva mayor a la que pensar como una sociedad, como una cosa pública y común. Entonces, si no hay sociedad, si no hay cosa pública, si no hay cosa común, tampoco hay Estado, que es el nombre de esa institución de instituciones que sirve de resguardo jurídico, institucional y político de esa unidad mayor, de esa sociedad, y todo lo que pertenece al orden de lo estatal se convierte en despreciable.

La nota completa, publicada el 20 de mayo de 2024, se puede leer en el siguiente link: "El Gobierno no está capacitado, las universidades sí"