UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Miércoles 11 de noviembre de 2020

"El lazo social está tramado por lo técnico", Pablo "Manolo" Rodríguez en Periscopio

A partir de la repercusión del documental de Netflix "El dilema de las redes sociales", Periscopio, el programa semanal de UniTV, puso la lupa en la relación entre la sociedad y las redes sociales. Para ello, Damián Valls entrevistó a Pablo “Manolo” Rodríguez, investigador del CONICET, especialista en comunicación y cultura y autor del libro "Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas".

"Hay varias capas de lectura posible. Hay un nivel de lectura básico que puede ser atendible en cuanto busca alertar que las redes sociales no son transparentes" dijo Rodríguez. Para analizar la película, acude a una analogía en la que incluyó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso en 2009: "Una de las cosas que trajo la Ley de Medios fue popularizar la idea de que los medios no eran transparentes, que construyen la realidad, que tienen intereses. La película presenta una visión vieja de algo nuevo, la vieja teoría de la aguja hipodérmica, según la cual quien produce el mensaje produce sus condiciones de recepción. Si yo lanzo el mensaje manipulador, lo interesante es que la gente es tonta y se deja manipular y no entiende lo que está pasando."

El investigador del CONICET criticó esta visión del documental: "Me parece muy discutible. Cuando uno dice "Clarín miente" también dice que es posible construir otro tipo de realidad. Me parece que ya se puso en discusión".

Al respecto de los procesos técnicos detrás del funcionamiento de las redes sociales, Rodríguez insiste en que la película no ahonda en los mismos: "Tampoco describe de manera exhaustiva como operan todas esas cosas que ocurren, no solo porque alguien manipula, sino porque hay una dimensión técnica que hay que estudiar. ¿Cuál es la novedad que traen las redes comparadas con los medios tradicionales? Hay una intermediación técnica más profunda y sofisticada. Es el mismo lazo social que es tramado por lo técnico, porque los algoritmos están hechos por alguien. Y ahí la película sólo se queda con la teoría de la aguja hipodérmica. No es suficiente".

La charla completa está disponible en el canal de Youtube de UniTV

Seguinos en