Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 6 de septiembre de 2023

El líder de la junta golpista tomó posesión en Gabón | Sergio Galiana en Página/12

En Gabón, el 30 de agosto los militares proclamaron el fin del gobierno de Ali Bongo, puesto bajo arresto domiciliario menos de una hora después de que se certificara oficialmente el 64,2 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del 26 de agosto. Sobre este tema fue consultado el historiador Sergio Galiana, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

"El caso de Gabón es más parecido al golpe de Estado en Guinea en el 2021, tiene que ver con el agotamiento de un liderazgo político", expreso Galiana a Página/12. "En Gabón no hay mucha similitud con lo que sucedió en Níger, Mali o Burkina Faso, no hay una cuestión vinculada al rechazo a Francia, a la inseguridad, al islamismo o a los ataques terroristas", sostuvo el director del Profesorado de Educación Superior en Historia de la UNGS.

A continuación, la nota completa

Página/12 | 5 de septiembre de 2023
El líder de la junta golpista tomó posesión en Gabón