Viernes 25 de marzo de 2022
El municipio de Marcos Paz creo su marca de leche que se vende a 50% más barata
La intendencia acordó con productores locales para elaborar y comercializar a $59 el sachet en los almacenes y supermercados del distrito.
En FM la Uni conversamos con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet sobre la iniciativa.
Curuchet explico que tienen registrada la marca “hecho en marcos paz” desde hace 15 años y que es parte de una política de acompañamiento que relaciona los gobiernos local, provincial y nacional con el sector privado.
El intendente destacó las características del distrito que permiten este tipo de iniciativas: “el municipio está ubicado en el tercer cordón del conurbano. Tiene 70.000 habitantes, mucha zona rural y mucha industria alimenticia. “
“Pudimos sentar a toda la cadena y ofrecer la producción a fason sin que tenga que sacrificar rentabilidad esta empresa familiar (que la produce). Y así, sin perder nadie (y en el caso particular del municipio, sin ganar nada), se permite este precio.” Explicó el jefe comunal y detalló que “Este producto se ofrece no solo en las ferias municipales sino también en cualquier negocio o supermercado del pueblo. El que quiere lo ofrece y el que no, no. Y el que quiere lo compra y el que no, no.”
“Para nosotros es una herramienta que venimos utilizando en distintos momentos. A veces estamos presentes a veces no retiramos cuando la situación se normaliza. Es la primera vez que lo hacemos con leche fluida, lo hemos hecho con otros productos a lo largo de los años y creemos que es una cuestión natural del rol del Estado” destacó Curuchet.
La propuesta generó mucho interés y gran cantidad de comerciantes se interesaron en el producto. El intendente planteó que “Al día de hoy tenemos más demanda que producción. Por eso nos estamos reuniendo con la familia que maneja esta empresa de solo 7 empleados para ver como reforzamos. Esperemos tener esto resuelto la semana que viene”
Ricardo Curuchet explicó que la negociación con los empresarios no ha sido fácil “No es Heidi o el mundo de la fantasía. Nos hemos sentado, hemos discutido y construido la confianza”.
Además, el intendente detalló que “Nosotros tenemos hecha la trazabilidad desde el área de economía nuestro: el almacenero gana 5 pesos, no se hace rico vendiendo la leche, pero son 5 pesos y es un enganche como el cigarrillo en el kiosco. La rentabilidad del tambero estará en los 40 pesos. Todos sacrificando un poquito, pero sin perder se puede lograr.”
El jefe comunal de Marcos Paz también opinó sobre el reclamo de unidad que hizo un grupo de intendentes del conurbano en una reunión en La Matanza. En línea con su postura dialoguista, Curuchet recordó una anécdota de una reunión de la que participó junto a otros intendentes durante la presidencia de Néstor Kirchner: “(Néstor) decía que, si hay diez temas y en ocho están peleados, pongan sobre la mesa los dos y traten de solucionarlos y dejen debajo los otros ocho. A lo mejor en quince días se vuelven a juntar y de los ochos hay tres que pueden conversar y ya está. Porque los problemas y las urgencias son tales que no nos podemos poner, por más que parezcan importantes, a discutir sobre esos siete u ocho temas que no coincidimos. Tenemos que ver cómo resolvemos esos dos; mañana los otros tres y después van a salir nuevos.” Y reflexionó que “Creo que la gran mayoría de los dirigentes más allá de su sentido de pertenencia lo miran de esa manera y la gente después te evalúa y te juzga en función de eso y los resultados”.
Escucha la nota completa en este link: https://ar.radiocut.fm/audiocut/marcos-paz-comenzo-a-comercializar-su-propia-leche/
