Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Nueva muestra de lunfardo en el Museo de la Lengua

El Museo de la Lengua de la Universidad Nacional de General Sarmiento suma a sus muestras permanentes una nueva sobre “El lunfardo” y ofrece materiales de consultas para que los docentes trabajen en sus clases.

La muestra de lunfardo trata la expresión del habla coloquial de Buenos Aires que nos identifica culturalmente. Su origen, alcance y valor es objeto de debate: ¿jerga de la delincuencia, habla del bajo fondo, cruce de las lenguas de los inmigrantes, fruto de la creatividad popular, deformación del lenguaje castizo, habla popular? El Museo indaga en esta discusión y presenta además sus recursos más característicos. Además, suma a su recorrido juegos y actividades para que los estudiantes puedan trabajar sobre el tema durante la visita guiada.

En la nueva sección de Recursos para docentes se pone a disposición un conjunto de materiales, diversos en su formato y su función, referidos a los temas y problemas que se proponen desde el Museo de la Lengua. Los materiales complementan la visita al Museo de distintas maneras: la escucha de alguna de las columnas radiales puede servir para preparar la visita; las actividades y los juegos pueden servir para hacer un cierre en el aula después de la visita; las fichas didácticas, que proponen secuencias completas de actividades vinculadas con algún fenómeno lingüístico, le serán de utilidad al docente que quiera incorporar de manera más sistemática algunos de los contenidos del museo en el programa del cursos.

Más información: Museo de la Lengua 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en