Biblioteca

Horacio González

Biblioteca

Horacio González

Biblioteca

Jueves 29 de octubre de 2020

El paper que buscas a 4 “click” de distancia o…

Aplicativos para acceder en forma rápida y sencilla a documentos científicos legales y gratuitos

El Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto 2020 anunció el tema de este año de la Semana Internacional de Acceso Abierto: “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

El año pasado, en el marco de esta celebración, “vestimos” la UByD de naranja, el color que identifica este evento. En el medio de un ciclo de conferencias que fueron retransmitidas en la videoteca, invitamos a estudiantes, docentes y colegas al “conversatorio” para dialogar sobre el acceso a la información, el consumo, costos de artículos, paradojas del sistema, experiencias, etc.

Este 2020 nos encontró con el desafío de reinventarnos. El lema de este año nos dio el primer indicio. ¿Qué acción, concreta, puede la UByD ofrecer para construir una verdadera equidad e inclusión en el acceso a la información científica académica… en tiempos de pandemia y aislamiento? Conocemos lo dificultoso que es investigar y el trabajo de búsqueda, más aún fuera de nuestro lugar de confort.

Así llegamos a esta propuesta. Un webinar, para compartir algunos aplicativos que de forma sencilla y gratuita, nos permita localizar esos artículos que necesitamos, ya sea para la propia investigación que llevamos a cabo, o para dar respuesta a ese investigador, docente o estudiante, que requiere de nuestras habilidades.

Nos propusimos pensar en el después. ¿Cuántos investigadores descubrirán a la biblioteca del barrio, si, esa biblioteca popular a pocas cuadras de la casa… podrán encontrar allí acceso a revistas y artículos? Este webinar, estuvo dirigido, también, a los colegas de las bibliotecas populares. ¿Cuántas de estas bibliotecas saben e informan a sus lectores que también tienen recursos para ellos?

El conocimiento no puede ni debe estar reservado para aquellos con la posibilidad de “pagar” por el.

Hemos hablado ya varias veces de Acceso Abierto en general, como y donde publicar, las formas de “consumir” y nutrirnos de las investigaciones que se difunden generosamente.

El desafío es, cómo acceder puntualmente y en forma inmediata (legal y gratuitamente) a ese artículo que necesitamos.

Presentación

En el año 2016, los principales editores comenzaron a perseguir a los medios ilegales de acceso a artículos de pago, de forma gratuita. En noviembre de 2017, la American Chemical Society (ACS) ganó un juicio por incumplimiento en su caso contra Sci-Hub, un sitio “pirata” para la literatura académica. ResearchGate, una red social académica donde muchos investigadores ponen a disposición su trabajo publicado, también se enfrentó a acciones legales: en octubre de ese año, ACS y Elsevier presentaron una demanda contra el sitio por alojar ilegalmente material protegido por derechos de autor.(1)

Las alternativas gratuitas a estos sitios están en aumento, se están desarrollando medios legales para recuperar literatura científica de pago, de manera gratuita. Estas herramientas -extensiones de explorador gratuitas que proporcionan acceso con un clic - aprovechan el crecimiento del acceso abierto "verde", la práctica de los científicos que auto-archivan públicamente sus trabajos.

Algunos datos:

 

Pero, buscar en Acceso Abierto… ¿es realmente buscar debajo de cada grano de arena en el mundo? Por suerte las aplicaciones de búsqueda son cada vez mejores y más eficientes y nos facilitan enormemente la tarea. Y si bien no está TODO en acceso abierto, la posibilidad de obtención de una copia del documento buscado a texto completo es mayor al 50%.

Conozcamos algunos

Unpaywall

Unpaywall es una herramienta que permite identificar versiones autorizadas a texto completo de artículos científicos en Acceso Abierto. Recolecta contenido de acceso abierto de más de 50,000 editores y repositorios, y lo hace fácil de encontrar, rastrear y usar. También utiliza datos abiertos de PubMed Central, DOAJ, Crossref (en particular, su información de licencia) y DataCite. Recopila contenido de fuentes legales, incluidos repositorios administrados por universidades, gobiernos y sociedades académicas, así como contenido abierto alojado por los propios editores. No recoge a partir de fuentes de dudosa legalidad como ResearchGate o Sci-Hub

El complemento, en Chrome o Firefox,  es muy fácil de usar:

 

OpenAccessBottom

Artículos de investigación legales y gratuitos entregados instantáneamente o solicitados automáticamente a los autores.

En el cuadro de entrada de texto se ingresa la url del artículo buscado, DOI, título o cita y el aplicativo busca en gran variedad de fuentes con millones de artículos para vincularlo a artículos legales, gratuitos y de texto completo al instante.

En caso de no localizar una versión “libre”, el mismo sistema inicia una solicitud a los autores y guía a los mismos para que el trabajo esté disponible para usted y todos los que lo necesiten.

Ofrece además la posibilidad de obtener la extensión del navegador Chrome, sin necesidad de registro, para acceder más rápidamente al “botón”.

Las fuentes sobre las cuales se realizan las búsquedas son todos los repositorios agregados del mundo, artículos híbridos, revistas de acceso abierto y las páginas personales de los autores. No recupera contenido de ResearchGate o Academia.edu.

CORE

CORE agrega artículos de investigación de proveedores de datos de todo el mundo, incluidos repositorios institucionales y temáticos y editores de revistas. Este proceso, que también se denomina recolección, permite ofrecer capacidades de búsqueda, extracción de texto y análisis no solo sobre metadatos, sino también sobre el texto completo de los trabajos de investigación, lo que convierte a CORE en un servicio único en la comunidad de investigación.

No ofrece complemento, sino un cuadro de búsqueda simple, un formulario de búsqueda avanzada y filtros para aplicar tales como: año, idioma, revista y repositorios.

CORE contiene actualmente más de doscientos millones de artículos de acceso abierto, recopilados de más de diez mil repositorios en todo el mundo.

Para finalizar

Bien podríamos citar cientos de repositorios. En esta oportunidad nos focalizamos en presentarles cuales son, a nuestro criterio, las herramientas más simples, eficaces y seguras de usar.

Para consultar bases de acceso abierto, recomendamos como primera aproximación, la selección realizada por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Para búsquedas de documentos, principalmente en idioma español y producción nacional, el Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, es el lugar.

Los objetos digitales disponibles, pueden ser accedidos en forma gratuita, leídos, descargados, copiados, distribuidos, impresos, buscados o enlazados y utilizados con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición, para la reproducción y distribución de las obras, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Bibliografía

 

Seguinos en