Viernes 19 de octubre de 2018

El presupuesto en el centro de la escena

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadorxs, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un informe que permite analizar el proyecto de ley del presupuesto nacional para 2019, que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 24 de octubre.

“Es ineludible mencionar la actual recesión, la volatilidad financiera y cambiaria, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (tras el fracaso express del anterior), el ajuste fiscal y social asociado y el hecho de que se trata del presupuesto correspondiente a un año de recambio presidencial”, se enumeran en el documento como principales causas del fuerte debate político y social que ha generado la propuesta elevada por el Gobierno.

Las autoras y autores afirman en el análisis que el proyecto de ley propone un presupuesto negativo y de decrecimiento en todos sus aspectos. “Es un presupuesto de ajuste porque propone una caída real de la casi totalidad de sus partidas de gasto (siendo los servicios de la deuda la mayor excepción en la materia); es un presupuesto inconsistente y desactualizado; es un presupuesto no sólo con problemas de confianza, sino también de autoestima (presenta pasajes donde se incluye algún tipo de salvaguarda conceptual del estilo: “puede fallar”), enumera el documento.

En este análisis se destaca especialmente una característica particular, “se trata de un presupuesto ‘contrabandista’: una Ley de presupuesto debería referir, únicamente, al presupuesto. Sin embargo, el presente proyecto, camufla toda una serie de reformas: impositivas (más personas pagarán el impuesto a las ganancias), previsionales (menos personas cobrarán la Pensión Universal para el Adulto Mayor) y que hacen a la administración financiera (el Estado podrá renegociar la deuda, sin permiso del Congreso y sin garantizar mejores plazos, montos e intereses) y al federalismo fiscal (las provincias y municipios absorberán los subsidios a la energía y el transporte y/o aumentarán las tarifas)”, detalla.

Leer El presupuesto en el centro de la escena

El Grupo de Trabajo de la UNGS también elaboró un Primer Informe de coyuntura- Octubre de 2018, en el que se analizan distintos sectores de la economía y el impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional.

El sector financiero y cambiario: La política monetaria de Cambiemos ha implicado un aumento de las tasas de interés con el fin de mantener bajo control los agregados monetarios. En este eje se hará foco fundamentalmente en la evolución de las tasas de interés de referencia, el tipo de cambio y el stock acumulado en instrumentos como las LEBACs y las LELIQs.

Actividad, empleo y sector externo: Con el gobierno de Cambiemos la economía real se ha visto afectada, no solo por la política monetaria contractiva, sino también por desregulaciones que afectan de manera directa la balanza de pagos, la actividad económica y el mercado de trabajo. En la sección de Economía real se cuantificarán estas variables y se estimará su impacto en el empleo y la pobreza.

Sector público: El nivel de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri se ha incrementado de manera exponencial desde el inicio de su gestión. En este eje se hará foco en la evolución de los niveles de endeudamiento, el pago de intereses, y su peso relativo.

Leer Primer informe de coyuntura | Octubre 2018