Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Jueves 23 de septiembre de 2021

“El principal problema en los barrios populares es la inserción laboral" | Repercusiones del cuarto relevamiento en barrios populares en contexto de pandemia

Las investigadoras docentes Verónica Maceira y Alejandra Beccaria fueron entrevistadas por distintos medios luego de la publicación del cuarto relevamiento en barrios populares en contexto de pandemia realizado por un equipo del Instituto del Conurbano de la UNGS.

En dialogo con FM 97 UNE (Radio Provincia), Maceira aseguró que si bien hubo una reactivación económica, ésta no alcanza a todos los sectores. Al respecto, resaltó la cuestión de la brecha de género y detalló: “Como los barrios populares se caracterizan por la presencia de un empleo informal, todos los sistemas de protección al empleo formal no llegaron allí y los trabajadores informales que pararon se quedaron sin ingresos en la pandemia”.

En el mismo sentido se expresó Beccaria en Radio del Plata: "Lo que vemos en el relevamiento es que el punto de partida de la pandemia en estos barrios es sobre un escenario muy complicado, donde la caracterización del mundo del trabajo ya era complicado y donde las medidas de aislamiento impactaron mucho más fuerte que en otros sectores".

Además, Maceira aclaró: “La transferencia de ingreso con la AUH y la Tarjeta Alimentar ha sido muy importante y es muy valorada la extensión de su cobertura, pero en los barrios populares esto solo no es suficiente y la estrategia que tienen es ir a los comedores”.

Sobre la cuestión sanitaria, explicó: “Hay una evaluación positiva y una alta valoración que se refleja en los altos niveles de adhesión a la campaña de vacunación, aunque los referentes están preocupados por la situación de salud en general. Hay una revaloración de la cuestión de la salud y en consecuencia existe una demanda de mayor y mejor atención primaria de la salud”.

Las notas completas

Radio Provincia | 21 de septiembre de 2021
Advierten que la recuperación del empleo todavía no alcanzó a los barrios populares
Entrevista a Verónica Maceira

Radio del Plata | 23 de septiembre de 2021
Relevamiento sobre la situación del conurbano en el segundo año de la pandemia
Entrevista a Alejandra Beccaria

El destapa radio | 23 de septiembre de 2021
El Conurbano en el segundo año de pandemia
Entrevista a Verónica Maceira

Nacional Rock | 25 de septiembre de 2021
El Conurbano en el segundo año de pandemia
Entrevista a Verónica Maceira

Futurock | 24 de septiembre de 2021
Informe - Principales preocupaciones en los barrios populares UNGS
Entrevista a Verónica Maceira

Suplemento Universidad - Página/12 | 30 de septiembre de 2021
Trabajo, comida y vivienda, las preocupaciones en los barrios del conurbano

Seguinos en