UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Lunes 28 de septiembre de 2020

"El problema es cómo discutir lo gravísimo" Horacio González en Periscopio

En una nueva emisión de Periscopio, que se emite todas las semanas por UniTV, el ensayista Horacio González reflexionó sobre la nueva normalidad y la configuración discursiva de este tiempo particular.

Durante la entrevista realizada por la socióloga María Pía López, secretaria de Cultura de la UNGS, González remarcó que el planeta siempre ha sido un laboratorio a gran escala que experimenta con lo humano, pero que en esta pandemia ha expandido sus límites aún más: "El planeta es un lugar donde se fundan expectativas científicas de toda la humanidad. En tiempos de confusión como este, conviven pensamientos experimentales con los pensamientos que rondan sobre el fin del mundo y los milenarismos. El profeta, los científicos y los políticos siempre están jugando su partida en los momentos más dramáticos".

En cuanto a las disputas discursivas sobre las ideas de cuidado y libertad, el ensayista las vinculó a partir de una disyuntiva entre las políticas de cuidado que asume el Estado y aquellos que utilizan el concepto de libertad para oponerse: "La palabra cuidado proviene del lenguaje filosófico pero también del lenguaje familiar-amoroso. El estado asume la idea de cuidado. Por ser el Estado el que la asume surgen grupos que se llaman libertarios que, apoyándose en la idea de libertad, cuidan que el estado no intervenga en las vidas particulares. Esto es un problema irresuelto".

Respecto de la situación que atraviesa el país, resaltó: "Uno aceptaría en nombre de un valor superior suprimir momentáneamente valores permanentes, el problema es cómo discutir lo gravísimo. Los Estados que se comportan democráticamente entienden lo gravísimo como la enfermedad. En Argentina se ha quebrado la protección de lo gravísimo. Después de varios meses, el laboratorio tiene que comprobar que hubo un hartazgo, comentado por los evocadores de la libertad. Esta es una libertad peligrosa porque es una libertad de contagio".

Consultado por el concepto de lo 'gravísimo' y las formas en las que se puede sostener el concepto, precisó que "estaríamos en una etapa donde el pensamiento no alcanza para satisfacer la explicación de los peligros concurrentes. La situación, si se traspone a la política, es similar. La razón política no encuentra salida, si sale, lo hace discursivamente; no tiene fuerza propia desde el punto de vista clásico, del monopolio de la violencia. No se sabe quién tiene ese poder".

Al profundizar sobre estas tensiones, González se adentró en el terreno de la geopolítica: "De la misma manera que se disputan territorios en un guerra, se disputa el territorio de la vacuna contra el virus. El mundo vive un tiempo de debates novedosos, pero no son distintos al modo en el que se configuran guerras o tensiones geopolíticas. Sin embargo, están mediados por el canje de lenguajes. La libertad está en manos de personas que llamaríamos de derecha o ultraderecha; un cierto tipo de coacción estaría desarrollada por persona que llamaríamos participes del mundo democrático".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV

Más información sobre el nuevo ciclo de Periscopio en la nota Calidad, profundidad, pluralismo, publicada en Noticias UNGS.

Seguinos en