FmLaUni

Jueves 23 de agosto de 2018

La Educación es un derecho.

En la tercera semana del paro de docentes universitarios en todo el país, se incrementan las actividades  en defensa de la educación pública.

Al reclamo paritario que sostienen desde de principio de año los docentes, se suman los seis meses de retraso en el pago de los gastos de funcionamiento para las universidades, y el recorte del presupuesto universitario próximo a debatir de cara al 2019.

En este contexto bajo la consigna “universidades en peligro”, la medida de fuerza del no inicio del segundo cuatrimestre acompañado del pedido explícito de soluciones al Ministerio de Educación se hacen cada vez más difícil de invisibilidad. Los abrazos a las casas de estudio, caminatas, marchas, homenajes y convocatorias de para defender a las 57 universidades nacionales en todo el país son un hecho.

Esta semana comenzó con una asamblea interclaustro en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). En el marco de la lucha por la defensa de la educación pública, durante toda la semana se dictaron clases en espacios comunes dentro y fuera de la universidad.

En las plazas, pasillos, calles del territorio docentes y alumnos se encuentran para conversar e intercambiar  miradas sobre este alerta. El día miércoles todos los que integran la Escuela Secundaria UNGS, se expresaron creando carteles alusivos. Por el recorte presupuestario, la secundaria UNGS es una de las principales afectada ya que está detenida la construcción del edificio proyectado para su funcionamiento.

La jornada continuó con  un banderazo y abrazo simbólico, organizado por APUNGS gremio no docente de la universidad. María Laura, Secretaría de Comunicación de APUNGS invitó a concurrir a la actividad en FM La Uni: “nos encontramos en la puerta de la universidad para escribir en esas banderas qué es para nosotros la Universidad”, y agregó: “nos parece importante que todos nos involucremos en estas acciones. Todos los trabajadores estamos siendo atacados, todo lo público en general,  y tenemos la responsabilidad de comprometernos en esta defensa”.

Descargar

Desde el Gremio docente se acompañó y difundió las distintas actividades, Nuria Yabkowski  Secretaria General de ADIUNGS expresó: “el panorama que tenemos para esta lucha es muy importante porque esto que nosotros hacemos acá se replica en todas las universidades del país”.

Descargar

Convocando a una nueva marcha desde el Campus a la Plaza de San Miguel para el día de hoy a las 17 hs, la secretaria del gremio docente aseguró que luego de la masividad de la acción de Córdoba ayer con 120 mil personas en la calle: “ya no pueden tapar el sol con una mano, y nadie va a bajar los brazos porque lo que está en juego es el derecho a la universidad”.

Las autoridades universitarias y académicas también acompañan las acciones en defensa de la educación pública. La Rectora de la UNGS Gabriela Diker expresó al respecto que "lo que está en peligro es mucho más que la situación de los universitarios y universitarias" y aseguró "que lo que se está poniendo en juego es el  futuro del país".

Descargar

"Hay que dar las discusiones de la manera más pública posible", afirmó la Rectora asistiendo a la metodologías de abrazos, clases públicas y movilizaciones y actividades que se está llevando a cabo la comunidad educativa. "Hay que salir a discutir con el presidente de la nación que la universidad no es un privilegio, es un derecho", continuó Diker y apuntó  "creo que vamos a poder ganar esta pelea".

Mirá la cobertura fotográfica aquí