FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 24 de julio de 2020

El reconocimiento necesario para los trabajadores comunitarios

FM La Uni continúa conociendo la realidad de los centros comunitarios, de la mano del programa Niñez en Revolución. En esta ocasión  a través de una entrevista a Laura Taffetani, abogada, integrante de la Fundación Pelota de Trapo y coordinadora de la mesa legal y fiscal de Sociedad Civil en Red.

Hace unos días se presentaron en el Congreso Nacional 3 proyectos sobre niñez y comunidad. Taffetani es una de las referentes del proyecto de Ley “Estatuto del/la Trabajador/a Socio-Comunitario”, propuesta que reconoce el valor de las personas que trabajan en las Organizaciones Socio Comunitarias y que fue elaborado por Sociedad Civil en Red, Cáritas Argentina, Red Sur, Interredes, Comisión Pro Bono y Red Hogares de Cristo.

- ¿De qué se trata el proyecto que está presentando?

- Al proyecto lo armó un equipo de trabajo, pero en particular participó un abogado laboralista que nos permitió poder encontrar nuestra forma,  de que en el derecho sea contemplada la actividad básicamente. Lo que tiene como un paso fundamental es el hecho de reconocernos como trabajadores porque hasta ahora hay distintas miradas.  Generalmente es mirado desde el compromiso, desde la militancia, desde la vocación de servicio, pero pensarnos en trabajadores es otra cosa. Fue la primera cuestión salir de otras figuras o de otras ideas y repensarnos como trabajadores. Por eso fue la idea de pensar un estatuto porque los estatutos lo que hacen es reconocer esos mismos derechos laborales sin perder ningún tipo de derecho. Cuando hablamos de trabajadores y trabajadoras sociocomunitarias estamos hablando de una forma de hacer el trabajo diferente. Lo que nos define es la forma en que desarrollamos esta actividad y que tiene que ver con acompañar procesos de la vida que son mucho más amplias que la comida, que la educación, que la salud, o seas todo esto y la vida. Nuestro piso son los derechos fundamentales laborales.

- ¿En qué momento legal estamos de esta reglamentación?

- Estamos en una cosa muy incipiente, hay proyectos presentados en el Congreso y nosotros presentamos al Ejecutivo por entender que ese debe ser el ámbito de discusión. Justamente lo que quisiéramos es que fuera de consenso, que sea un proyecto discutido con todos los bloques, sin caer en las grietas. La importancia es que nosotros somos trabajadores que tenemos una incidencia fundamental en lo público y tiene que ser reconocido por cada bloque del Congreso nuestro rol.

A continuación, la nota completa: