FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 24 de agosto de 2018

El salario de los docentes sigue perdiendo frente a la inflación

Las universidades de todo el país continúan con medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno nacional. El Ministerio de Educación insiste desde hace meses en mantener su propuesta de aumento por debajo de la suba de precios.

En Para mañana es tarde conversamos con Jazmin Castaño, encargada del área de Análisis Estadístico del Centro de Estudios ATENEA. Desde este espacio de investigación realizaron un estudio para la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes.

En marzo de este año venció la paritaria anterior. Desde ese momento y hasta el mes de junio, los salarios perdieron entre 5 y 6%. Para la investigadora, si se tiene en cuenta que la inflación no bajaría del 32%, el aumento debería ser no menor al 25%.

Sin embargo la propuesta del gobierno se mantiene en un 15%, un número muy por debajo del aumento de precios desde el inicio del año que ya supera el 19%.

Castaño explicó que, además, el salario está atado al recorte en el presupuesto de las Universidades nacionales que también cayó respecto a la inflación lo que  “claramente pone en alerta a todo el sistema”

Descargar

Para la integrante de ATENEA, el gobierno no se mueve de su oferta inicial porque desea cumplir aunque sea uno de los compromisos que firmo con el FMI. Ya que no puede manejar las variables de la inflación y del dólar, espera poder mostrar que cumplen por lo menos con la meta fiscal a través del recorte de los sueldos.

El recorte no afecta solo a los salarios, se expande y pone en riesgo “a la educación superior en la Argentina porque las universidades no pueden afrontar los gastos de funcionamiento normal y cotidiano”

Descargar

Este lunes el gobierno convocó a los gremios docentes para continuar con las negociaciones paritarias.