FmLaUni

Lunes 2 de mayo de 2022

El trabajo de las aplicaciones: ¿Cómo lo viven los trabajadores del conurbano?

En el marco del Día del Trabajador, hablamos con Carlos Flores, trabajador de Pedidos Ya de San Miguel, que nos contó como es el día a día en la entrega de pedidos, qué les exige la empresa y cómo son las condiciones laborales.

Según un estudio del Observatorio del Conurbano de la UNGS, llamado “Plataforma empleo. Trayectorias laborales y movilidad en el AMBA”, a partir de la irrupción del contexto de pandemia, los trabajos a través de plataformas digitales o aplicaciones se han expandido significativamente constituyendo un refugio para diferentes segmentos de la población desocupada, muchas veces, en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores. Este informe también menciona que los trabajadores que se vuelcan a trabajar en estas aplicaciones, “se exponen a formas precarias de trabajo, con alta informalidad y riesgos asociados al trabajo que en diferentes casos se canalizan a través de la acción colectiva organizada”.

Es por eso que, en el marco del Día del Trabajador, FM La Uni habló con Carlos Flores, trabajador de Pedidos Ya y vecino de San Miguel, que contó cómo es la vida trabajando para esta plataforma.

“He sobrevivido tres años en Pedidos Ya, pero a base de arriesgar una bicicleta, después una moto, leyes laborales no tenemos y no nos ampara nadie porque si vos no salís, no cobras. Vos tenés que arriesgar tu celular, tu integridad física y tu capital. El chico que menos está en la calle, está arriesgando 70 mil pesos diarios: Por la bicicleta, el celular y el efectivo que Pedidos Ya te obliga a tener”

Flores también describió cómo es el trato que reciben los trabajadores por parte de la empresa si estos sufren un accidente durante su jornada laboral.

“Si tenés un accidente, te bajan. Tuve un accidente hace 4 meses, me quebré el empeine porque una persona hizo una mala maniobra, y todo ese tiempo no cobré. Nosotros no tenemos seguro medico y no tenemos ART. Nos descuentan un seguro, que le tenés que hacer juicio al seguro para que te paguen”

Trabajadores de estas aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, O Glovo, entre otras, se manifestaron hace un tiempo para exigir mejores condiciones laborales y pedir un sindicato que los atañe.  Flores habló sobre la organización que tienen los mismos trabajadores para acompañarse entre sí e intentar cuidarse de los riesgos de esta labor.

“Los grupitos que ustedes ven es más que nada para bajar línea: ´Chicos cuídense, hubo un intento de robo en tal lugar, no se regalen, estén atentos a los grupos para saber por dónde circular, por donde ir´. Para eso son los grupitos que ustedes ven. En muchos casos aquel que no tiene un pedido, acompaña a otro compañero o compañera para no regalarse. Inclusive ahora se está trabajando de a dos arriba de la moto para no estar tan expuesto”

A continuación, la entrevista completa: