FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

lunes 27 de mayo de 2019

Elevan a juicio la causa por las muertes de Sandra y Rubén

La Dra. María Gabriela Urrutia, agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, presentó al juzgado de Garantías N° 2 la elevación a juicio de la causa que investiga la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que terminó con la vida de Sandra Calamano (48) la vicedirectora y Rubén Rodríguez el portero.

Caratulada como “Ricobene”, apellido del gasista no matriculado principal imputado de la causa, la muerte de estos dos compañeros y militantes de la educación pública llega a juicio y toma forma de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio a la administración pública”. Esta mañana Diego Rodríguez hermano de Rubén dialogó con Para Mañana Es Tarde.

“Para nosotros es un alivio que se eleve a juicio porque queremos se aclare esto y que los culpables paguen por lo que sucedió”, afirmó Diego Rodríguez y agregó “hay funcionarios que hicieron mal su trabajo deberían hacerse cargo de esto”. A pesar de no aparecer en esta presentación, Diego afirmó “creemos que también tiene parte y responsabilidad el señor Sanchez Zinny por no haber tomado cartas en el asunto”.

El principal acusado es Cristian Ricobene, el gasista sin matrícula por el que la fiscal Urrutia pide 5 años de prisión. A este se le suma una seguidilla de funcionarios con pedido de entre 2 a 4 años de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento a los Deberes de funcionario público y por inhabilitación. Se trata de Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar), Mónica Berzoni (presidente del Consejo Escolar), Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico del Consejo Escolar) y Joge Galian (consejero escolar área de Infraestructura).

“Había varias denuncias con respecto a la situación en la que estaban las escuelas de Moreno, no solo por la 49. La problemática era más grande”, repasó Diego y aseguró “lo que termino con la vida de mi hermano y la de Sandra fue el olvido del Estado provincial”.

Desde el Gremio de Suteba Moreno, junto a toda la comunidad educativa del distrito consideran insuficiente el tratamiento que está presentando la fiscal Urrutia. “Nos parece muy poco la cantidad de años de cárcel que pidió la Doctora, en menor o mayor grado, a cada uno de los imputados de la causa”, comentaron en un comunicado oficial difundido por redes sociales “Justicia por Sandra y Rubén”. Además, denuncian el accionar del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quién según la comunidad educativa ha presionado y manipulado información en la UFI N° 8.

Sin fecha de inicio del juicio se denuncia la complicidad del gobierno provincial en esta causa y su responsabilidad ante la grave situación por la que todavía atraviesa el sistema educativo bonaerense. “Para nosotros todo es un dolor con respecto a esta situación. Sandra y Rubén son bandera de lucha en todas las escuelas de la provincia. Por lo sucedido se empezó a visibilizar todo lo que estaba pasando”, concluyó Diego con la esperanza puesta en justicia por la muerte de vicedirectora y su hermano.

Suscripción al newsletter
Seguinos en