Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Lunes 25 de febrero de 2019

“En Argentina hubo un 35% de disminución en la cobertura boscosa en los últimos 20 años” | Leonardo Saravia en ADN Ciencia

El investigador docente de la UNGS Leonardo Saravia fue entrevistado por Cristina Pauli y Gustavo Vázquez en el programa ADN Ciencia que se emite por Radio Universidad Nacional de La Plata. El integrante de área de Biología y Bioinformática del Instituto de Ciencias de la UNGS fue consultado respecto a sus investigaciones, junto a un grupo de trabajo, sobre bosques y deforestación.

“En Argentina hubo un 35% de disminución en la cobertura boscosa en los últimos 20 años”, sostuvo el doctor en Biología y advirtió que “Argentina es uno de los tres países con mayor deforestación del mundo”, ya que Sudamérica, África y el sudeste de Asia son las áreas con niveles más altos de deforestación.

El especialista explicó que en la actualidad se encuentran trabajando en un análisis de los bosques del planeta, mediante imágenes satelitales aportadas por la NASA, con el objetivo de desarrollar indicadores para dar un alerta temprana ante un colapso de la cobertura boscosa.

También se refirió a las causas de la deforestación y los problemas que esta genera, como las inundaciones y la mayor cantidad de carbono en la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático global.

Las investigaciones de Saravia, junto al biólogo Santiago Doyle, fueron mencionadas en un artículo publicado en Nature Scientific Reports, titulado “Leyes de potencia y fragmentación critica en los bosques globales”.

Escuchar la nota completa

Seguinos en