Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Sábado 18 de marzo de 2023

"En el mundo, la distribución de la energía está a cargo de empresas públicas" | G. Pinazo en AM 530

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo fue entrevistado en el programa radial "Te aviso con tiempo", por AM 530, respecto a la problemática sobre la distribución de la energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las deficiencias del sistema privado.

"Deberíamos preguntarnos por qué sigue siendo privado el sistema de distribución de energía", reflexionó el investigador docente, al ser consultado sobre si es posible una mayor intervención del Estado en la gestión de la distribución eléctrica. Al respecto, agregó: "Tiene que ver no solo con el mal desempeño que vienen teniendo las empresas de control privado del AMBA sino con la evidencia de lo que ocurre en el mundo y el resto de Argentina". De este modo, detalló: "En el mundo, incluidos los países de más altos ingresos, las empresas públicas son mayoritarias en relación a las empresas privadas en cuanto a la distribución de la energía y, en Argentina, en provincias que están lejísimo de ser comunistas, como Córdoba, es el Estado el que distribuye la energía".

El sistema de distribución eléctrico "se privatizó en los 90 en un contexto muy particular, después la convertibilidad terminó y hubo algunos parches con los subsidios", continuó Pinazo y subrayó que cuesta 10 veces más pagar los subsidios a los distribuidores de energía que lo que salía SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) entero cuando incluía CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Respecto a SEGBA, empresa pública argentina encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica creada en 1958, aclaró que muchas veces se confunden los datos, ya que esta empresa no nació en los 80 y los cortes de electricidad que ocurrían en esos años estaban vinculados a la crisis que produjo la Dictadura militar y la coyuntura del gobierno de Raúl Alfonsín.

Así, la cuestión, para Pinazo, es cómo "instalar un discurso distinto en torno a esta problemática que genere los consensos necesarios" hacia una alternativa al problema de la distribución de energía, en un contexto en el que estos asuntos se discuten en tribunales internacionales y desde los medios de comunicación se tilda de "comunista" cada medida del Gobierno. Para el investigador, la situación con Edesur, en la que incluso trabajadores y trabajadoras vienen denunciando el vaciamiento de la empresa, "es sumamente acuciante".

Aseguró también que hay problemas en los distintas sectores, no solo en la distribución: "La potencia instalada, a medida que se fueron privatizando distintos espacios de la generación, por ejemplo, de la hidroeléctrica, se fue reduciendo un montón".

Escuchar la nota completa
AM 530 - Radio de las Madres de Plaza de Mayo | 18 de marzo de 2023

Leer nota en Tiempo Argentino
19 de marzo de 2023
Edesur está en venta pero no tiene un valor preciso y tampoco aparecen compradores

Seguinos en