FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 10 de septiembre de 2018

La Matanza vivió el 21 Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Más de 2500 personas participaron de un nuevo Encuentro Regional en el conurbano bonaerense. Con más de 40 talleres, 20 charlas y colmando las aulas de 3 escuelas de San Justo, mujeres, lesbianas, travestis y trans  se encontraron durante todo el día. Allí estuvo presente FM La Uni con una cobertura especial dónde recolectó voces, imágenes y experiencias de este nuevo regional.

Entre otras razones,  La Matanza elegida como sede para el 2018 por ser el municipio referente de la líder del movimiento de mujeres trans Diana Sacayán. Durante el año 2017 en pleno desarrollo del juicio por su travesticidio, el movimiento de mujeres y en especial movimiento el travesti y trans eligió este territorio para conmemorar y acompañar la búsqueda de justicia.

Pero en junio de este año,  se conoció el veredicto por el caso de Diana. Sentando  un precedente histórico se logró condenar a uno de los culpables de su muerte con perpetua. Representando a su hermana,  habló su en el encuentro Say Sacayán desde las calles de San Justo. “Somos parte de este colectivo, somos parte del feminismo y así venimos a participar de esta jornada”, dijo Say y agregó "la muerte de diana generó un quiebre hacia adentro, pero eso también permitió fortalecernos. Nos paramos y vemos que es es necesario hablar de los travesticidios y  como mueren mujeres trans”

Descargar

 

Say también se refiró a la Ley Diana Sacayan que busca entre otras iniciativas reglamentar el cupo trans en espacios laborales en los ámbitos públicos de todo el país.  Sobre esto, el hermano de Diana Sacayán aseguró que “es una campaña con mucho apoyo y sin partidismos”.

Descargar

 

Durante la mañana una de las actividades de mayor convocatoria fue la charla sobre Ley de Interrupción Legal del Embarazo que el senado frenó el mes pasado. La Diputada Nacional del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires Romina Del Pla desde este panel nos comentó “estamos discutiendo cómo reforzamos la campaña para conquistar el aborto legal”.

Descargar

 

Gran participación de la comunidad travesti y trans se hizo presente en el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en San justo. Merlene Wayar en diferentes exposiciones sostuvo que es importante comenzar a dar lugar a las compañeras trans dentro las universidades. "La universidad también está en mucha deuda", dijo Merlene y agregó "las travas necesitan herramientas para entrar, investigar, adueñarnos de nuestra historia. Desde allí aportar lecturas y generar nuevas".

Descargar

 

Referentes y representantes del noroeste del conurbano y del Ex Gral Sarmiento estuvieron manifestando las distintas situaciones que están sufriendo las mujeres de la región. Entre ellas, Estela Sanchez una médica que hace menos de un mes fué removida de su cargo como responsable  del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria V . Una vez más, Estela denunció las políticas que se llevan adelante en la zona norte “la región sanitaria hoy depende específicamente de Jorge Macri, del doctor Aranda y la pediatra Cristina Godoy que son totalmente anti derechos”.

Descargar

 

En la misma línea, Cecilia Ayala trabajadora social despedida de su cargo en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar que trabaja en el territorio de San Miguel contó sobre su desplazamiento. “Me dijeron que me echaron por un cartel que decía  “Ni Una Menos” porque no correspondía con la política pro vida municipal”, contó Cecilia.

Descargar

 

Se espera que en el 2019 la localidad de José C Paz sea la nueva sede del Regional. Agostina y Camila dos jóvenes mujeres e integrantes  de la Biblioteca Popular Paulo Freire de este territorio nos contaron cómo vivieron la experiencia  y qué les generó: “me identifique con lo que es ser feminista y yo me considero una feminista”.

Descargar

 

Una enorme jornada concluyó con miles que marcharon pacíficamente por las calles de San Justo y que concluyeron en la plaza central para cerrar la tarde.

En este link podes la cobertura fotográfica de este 21 Encuentro Regional de La Matanza.

Seguinos en