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Martes 23 de junio de 2020

En la vereda de en frente

¿cuáles son los aportes de la mejora continua en este contexto?, ¿cuál es su postura frente a las controversias que ha causado la pandemia en el mundo del trabajo y la producción?. Son algunos de los interrogantes que plantea la Investigadora Docente del IDEI, Cecilia Formento, en su artículo.

Cuando hablamos de Kaizen, Mejora Continua o Lean, hablamos de metodologías y herramientas que tienen su origen en el “modelo japonés” y llevan más de cuarenta años intentando aplicarse con éxito en las empresas de nuestra región. Si las pensamos como campo del saber, la filosofía Kaizen se conoce en su denominación argentina como Tecnologías de Gestión. Aplicar tecnologías de gestión es comprender los procesos y analizarlos con el propósito de identificar problemas de productividad.

Entre sus usuarixs y mucho más entre sus divulgadores, estas tecnologías reúnen adeptxs al borde del fanatismo, tanto es que pareciera que aplican no sólo a los procesos productivos sino a la vida misma como una solución mágica que podría transformar todos nuestros problemas. Como parte de ese grupo de divulgadores, también le reconozco muchas virtudes, pero prefiero situarme en la vereda de en frente para discutir con esa “varita mágica de salvación”...

Así comienza la nota de opinión de la ID donde nos comparte sus reflexiones acerca de la aplicación de la mejora continua, el modelo japonés, y nos desafía a pensar lineas de acción en el contexto actual.

Invitamos a leer el  Artículo completo

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