Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 13 de septiembre de 2018

“En Moreno los docentes estamos explotados”

Luego de tres amenazas, ayer en el Centro de Educación Complementaria Nº 801 de la localidad de Moreno ocurrió lo peor. A la salida de su lugar de trabajo la docente Corina De Bonis fue interceptada por personas que la secuestraron, le pusieron una bolsa en la cabeza y le escribieron en la zona abdominal con un objeto punzante “Ollas No”.  Quisiéramos que este hecho fuera una ficción, pero no lo es.

Esta mañana, FM La Uni dialogó con la vicedirectora del CEC Nº 801 María Fuentes quién infomó que es la cuarta amenaza que sufre la institución. Con una frecuencia semanal, esto comenzó cuando desde el CEC comenzaron a hacer ollas para darles de comer a los jóvenes que concurren a estudiar. “Nosotros empezamos a cocinar porque había que dar respuesta a nuestros chicos”, dijo la vicedirectora de este espacio escolar de Moreno que, como el resto de las escuelas, no posee gas desde la explosión en la Escuela Nº 49. “Conseguimos unas anafes y lo hacíamos afuera. Parece que eso empezó a molestar”, comentó Fuentes.

Descargar

 

A casi un mes y medio de la explosión que se cobró la vida de Rubén y Sandra, en el CEC Nº 801 la olla comenzó a tomar vida. Padres, vecinos e instituciones acompañaron esta iniciativa en el barrio para mejorar el servicio alimentario de los chicos escolarizados. Pero por esa acción, autoridades y docentes de este lugar comenzaron a recibir amenazas, “primero telefónicamente, luego deslizaron notas por la puerta del colegio”, contó en la radio la vicedirectora. “También se atrevieron entrar a un patio interno para dejar una nota doblada en el parabrisa de un auto. Y lo de ayer fue lo máximo”, relató.

¿Quién puede hacer algo así? Nadie lo entiende, tampoco María Fuentes: “Quien hace esto no reconoce el trabajo que tienen los comedores escolares. Nosotros lo que hacemos es complementario, no somos un comedor, ni un merendero”, explicó. La causa de las amenazas y la tortura que recibió la docente ayer se están investigando. Desde el espacio escolar se hicieron todas las denuncias pertinentes, en comisaría y ahora es la UFI Nº 7 de Moreno quien tiene el encargo de hallar las respuestas.

Según la vicedirectora, “a partir de la primera amenaza nos habíamos puesto en contacto el Concejo Escolar, y con el jefe distrital Luis Villarreal con quienes llegamos al acuerdo que retirábamos las ollas en la medida que nos complementaran el alimento que estaban entregando”. Una flautita de pan, dos fetas de jamón y queso, una fruta y tres galletitas es lo que reciben para darle de comer a los estudiantes todos los días. “Le dijimos que eso era un desayuno”, apuntó Fuentes.

Descargar

 

Llegado el acuerdo y con un poco de temor, el jueves pasado se suspendieron las ollas. Los vecinos y padres decidieron continuarlas por la necesidad en una plaza y en una casa particular. “Pero las amenazas pudieron primero”, afirmó Fuentes.

Sobre Corina, la vicedirectora del CEC 801 informó que “esta físicamente bien, y  psicológicamente está contenida, sedada y tranquila en su domicilio.  Está  tratando de entender qué le pasó”.  Corina principalmente, pero también el resto de la comunidad educativa de Moreno está tratando de entender. ”Mis compañeras y docentes están consternadas. Estamos tratando de juntarnos y rearmarnos para ver durante la crisis qué hacemos. Vamos a intentar de la crisis transformarnos y seguir porque la escuela es nuestro espacio y desde acá no nos van a mover, proponga quién se lo proponga”.

Descargar

 

“Altamente golpeado está Moreno”, expresó María Fuentes. ”Había un término que se incorporó últimamente a nuestro léxico y es: estamos explotados”, expresó conmovida la vicedirectora. ”Queremos estar en la escuela y queremos dar clase. Queremos que la escuela sea segura”, dijo intentando derribar la cantidad de frases que se dicen en contra de los docentes y establecimientos públicos. Desde ese lugar agregó: “no quiero tener miedo de que se caiga el techo o explote algo”.

Descargar

 

Para quienes todavía lo dudan, Fuentes afirmó durante la mañana mientras una masiva movilización se trasladaba hacia la Plaza Carlos Fuentealba de la ciudad de Moreno: “Queremos estar, y queremos que nuestros pibes estén adentro, seguros. No podemos más, pero seguimos”.

Seguinos en