Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 4 de diciembre de 2023

Se realizó un encuentro con gestores locales de políticas de economía popular y solidaria

Con más de 90 participantes se desarrolló la primera Ronda de gestores de políticas de Economía Popular, Social, Solidaria y Comunitaria (EPSSC), en el campus de la UNGS. Su objetivo principal fue compartir las experiencias de diseño e implementación de políticas locales de EPSSC, así como los desafíos para potenciar y fortalecer al sector de cara al contexto post electoral.

En su mayoría, participaron gestores municipales del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque también asistieron gestores de ciudades de Rio Negro y Tierra del Fuego, junto con referentes de la Red de Municipios Cooperativos y otras organizaciones del sector, como la Cooperativa Creando Conciencia y la Mutual PAR y miembros de la comunidad universitaria.

La actividad, realizada el 21 de noviembre, fue organizada por el Equipo ENTRAMAR del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS junto a la Red de Municipios Cooperativos, el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y solidaria (OPPEPSS) y la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS), en el marco de la VI semana de la Economía Social y Solidaria organizada por esta última.

La actividad fue presentada Anabella Zamora, investigadora y docente del Equipo ENTRAMAR-ICO-UNGS, Bárbara Couto, decana del ICO-UNGS, y por José Orbaiceta, coordinador de la Red de Municipios Cooperativos (COOPERAR), quienes coincidieron en las potencialidades de fortalecer la relación sistemática entre la academia con los actores de la EPSSC y la gestión pública local.

La ronda comenzó con la participación de los gestores pertenecientes a Municipios Cooperativos que son miembros de la mencionada Red. En primer lugar, Pablo Torres, intendente de Laprida, junto con Ramiro Martínez, presidente de la cooperativa Creando Conciencia; Mario Sánchez, secretario de Desarrollo e Integración Social del municipio de Viedma; y Fernando Fontanet, director general de Economía Social y Solidaria del municipio de San Martín (Provincia de Buenos Aires). Pusieron énfasis especialmente en políticas de reconocimiento y registros de estas economías, de reciclado y el agregado de valor a materiales de los distintos circuitos, los mercados de cercanía, el compre cooperativo, las finanzas solidarias, el papel estratégico de las cooperativas de actores múltiples y los procesos de co-construcción.

El segundo momento inició con una breve presentación de Ruth Muñoz, investigadora y docente del Equipo ENTRAMAR-ICO-UNGS, de los resultados provisorios de una investigación sobre organismos y políticas de EPSSC en el conurbano en 2020-2023. La investigación está centrada en el crecimiento de municipios que fomentan estas economías (de 14 a 18 sobre los 24 que según INDEC constituyen el conurbano, en comparación con el período 2016-2019), el desplazamiento de ser sujetos de política propios del “desarrollo social” a entenderlos en mayor medida como “agentes del desarrollo económico local” pero, al mismo tiempo, la vulnerabilidad ante los cambios de gobiernos y las omisiones recurrentes a convocar al sector en las iniciativas que se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Luego, Susana Hintze, Profesora Consulta de la UNGS, presentó el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPPEPSS) en el que se socializarán dichos resultados e invitó a la participación activa de los municipios en su co-construcción. Aseguró que es muy importante conservar la memoria de todo lo desarrollado en materia de las políticas hacia el sector a lo largo de los últimos años, sobre cuya base sostener las acciones futuras.

La Ronda propiamente dicha continuó con un repaso de los avances durante los últimos años y el análisis de los desafíos en el escenario adverso que se avecina, con la participación de gestores de Moreno, La Matanza, Morón, Malvinas Argentinas, Avellaneda y Quilmes. Se encontraron presentes también gestores de Merlo, Escobar y Tres de Febrero. Alberto Gandulfo, secretario de Economía Social y Solidaria de La Matanza, sostuvo la importancia de la integración de los municipios en la coyuntura del gobierno nacional que inicia en diciembre, en la que afirmó que “vienen a saquearnos” y aseguró que la diferencia con otros momentos de la historia (como el 2001) es que ahora “tenemos la experiencia”. A su vez, aportó una reflexión sobre la importancia de reconocer diversas nociones de gestores, siendo distinto “bajar recursos” y “gestionar la política”.

Lo secundó Miriam Robles, coordinadora de Asociativismo y Microemprendimientos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) de Moreno, quien manifestó que “Nuestra intendenta Mariel Fernández tiene la decisión política desde el primer día de comprarle a las cooperativas (…); partimos de un escenario en el que no estaban organizadas y nos enfocamos en eso (…), por ejemplo hoy la recolección de residuos y la mayoría de las obras son hechas por cooperativas y nosotras hacemos ese acompañamiento, para que sean proveedoras del Estado”. En el cierre de su exposición afirmó: “Hace falta revalorizar el trabajo de la economía popular. Eso que hacen no es un plan, de algo viven, lo que hacen es trabajar”.

Por su parte, Tomás Bernabeu, director de Promoción de Economía Social y Popular de Morón, comentó cómo recuperaron y actualizaron su agenda con la inclusión de la economía popular de la mano de la economía social También sostuvo que buscan profundizar la contención social a través de espacios colectivos, apostando por la cogestión.

A su turno, Lucas Cáceres, director de Fomento Cooperativo de Malvinas Argentinas, enfatizó en la importancia de utilizar herramientas al alcance de los municipios que no están lo suficientemente valoradas (como la certificación de firmas) y en generar las condiciones para que estas economías puedan vender, en particular, desarrollar espacios propios de comercialización.

Diego Bartalotta, subsecretario de Economía Popular y Social de Avellaneda, comentó que iniciaron la gestión con la realización de un registro de trabajadores de la economía popular y social el cual actualmente cuenta con más de 6.000 registradas/os, que son acompañados con políticas de formación, comercialización y financiamiento.

Por último, Patricio Domínguez, subsecretario de Promoción de Economía Social y Desarrollo Local de Quilmes, planteó el desafío de actuar y legislar de modo creativo para trabajar con la diversidad de grupos asociativos que son sumamente dinámicos. Sostuvo la importancia de visualizarlos como un sector y de integrar a la masa de trabajadores no organizados que buscan sobrevivir. “Tenemos que buscar la manera de institucionalizarlos, que tengan un diálogo permanente con el estado y lograr una mejor organización”, dijo. Además se explayó en análisis sectoriales, en particular, de la rama cervecera y las potencialidades de la intervención pública local para fortalecer la especialización del sector y que actores consolidados del mercado trabajen articuladamente con estas economías.

La ronda la cerró César Basañes, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que puso a disposición de los municipios la experiencia que han ido cosechando en los territorios por parte de la Confederación que reúne a más de 70 Federaciones. Enfatizó la necesidad de fortalecer los espacios de construcción entre los gobiernos municipales y las cooperativas en un momento de retroceso del Estado, donde es necesario reorganizar e impulsar las estrategias autogestivas. A su vez, planteó una serie de ejes de trabajo que consideró pendientes y estratégicos, como la construcción y autoconstrucción de vivienda, el cooperativismo de consumo y el tema de financiamiento siendo claves en el escenario de iliquidez que se avecina, la movilización de ahorros locales para el desarrollo productivo local y las monedas sociales.

Quienes estuvieron presentes se están proponiendo conformar la Red de Gestores Locales, como un complemento del trabajo que viene realizando la Red de Municipios Cooperativos.

Entre otras acciones está surgiendo una dinámica trimestral de encuentros para el diálogo, la reflexión y la acción conjunta entre municipios, actores organizados de la EPSSC y un rol bien específico del trabajo académico que dé soporte, entre otras cuestiones, a la planificación e implementación de esquemas de financiamiento, producción, intercambio y consumo entre los municipios involucrados.

Seguinos en