Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 14 de junio de 2022

Encuentro: “La política social en la postpandemia: entre el salario universal y la inclusión socioproductiva”.

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo en modalidad virtual, el Ciclo de debates de política social 2022:  "La política social en la postpandemia: entre el salario universal y la inclusión socioproductiva"., organizado por el área de Política Social del ICO-UNGS.

El objetivo del encuentro fue poner en discusión  un tema actual en la agenda de las políticas sociales, el de la insuficiencia de ingresos y de protecciones para el conjunto de población con edad para trabajar.

Estuvieron participando:

Algunos aspectos a destacar del encuentro son, el planteo de Daniel Arroyo quien presentó algunos datos del contexto socioeconómico y habló de un “modelo agotado” y de la necesidad de repensar las bases de funcionamiento del sistema de protección social, la relación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo y de intervenir en el plano económico con un plan antinflacionario y crediticio.

Por su parte, Pilar Arcidiácono abordó cuestiones estructurales de las políticas de transferencia de ingresos y se refirió a un “desacople” entre la estructura histórica “trabajista” y las transformaciones demográficas y laborales de las últimas décadas así como a los cambios de los marcos valorativos y de integración social con base en el empleo. Reflexionó sobre las “políticas del mientras tanto” y las críticas de las que son objeto.

Finalmente, Dina Sánchez se refirió a los desafíos del sector de la economía popular y los aportes realizados por este en un contexto complejo: “Nadie vive sin trabajar y hay millones que no tienen derecho… Los trabajadores pobres no llegan a fin de mes (…). Las grandes mayorías se siguen empobreciendo mientras otros se enriquecen”. En ese marco manifestó el apoyo al proyecto de gravamen de la renta inesperada y a la iniciativa de creación de un salario básico universal, como una “política que ordene el sistema de protección social y permita que todos coman y puedan pensar en su futuro”.

Les invitamos a ver la charla completa en el siguiente video: