Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Encuentro: Mujeres y diversidades constructoras de hábitat

“Mujeres y diversidades constructoras de Hábitat: mi cuerpo, mi casa, mi comunidad y la calle” es una iniciativa de intervención territorial inter actoral e interdisciplinaria que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNGS. Se articula con la Asociación Civil Madre Tierra y con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de la localidad de Cuartel V - Moreno. Dicha iniciativa forma parte del proyecto de investigación Acción Participativa (IAP) “Vivir en la periferia: género, movilidad y cuidados (2020-2022)” dirigido por la Investigadora Docente Marisa Fournier ICO UNGS e integrado por Gimena Perret, Viviana Collela, Sandra Hoyos, Julieta Dell’Orso, Liliana Puntano, Tamara Martínez Ortiz, Daiana Aizenberg, Javier Pazos y Analía Gorgoschidtze El sábado 18 de diciembre se realizó una reunión de devolución y sistematización de lo trabajado entre los meses de julio y diciembre en conjunto con la Asociación Civil Madre Tierra, las referentes comunitarias de Cuartel V (Moreno) y el equipo del ICO. La jornada consistió en la presentación de los primeros resultados del proceso de Investigación Acción Participativa y en la elaboración de un primer borrador de lo que se realizará en el 2022.

A partir de mitad del 2021, el equipo de investigación del ICO inauguró la vuelta a la presencialidad de un modo particular: muñidas de barbijos, mapas y fibrones iniciamos un recorrido de investigación trabajando conjuntamente Madre Tierra y referentas territoriales en diferentes barrios de Cuartel V en Moreno. La iniciativa surgió de una demanda planteada por la Organización Madre, cuyo eje rector fue realizar un diagnóstico participativo territorial sobre equipamiento colectivo, cuidados, producción y uso del hábitat desde un enfoque de géneros e interseccional junto a otras organizaciones comunitarias de Cuartel V - Moreno. El pedido de Madre Tierra entroncaba directamente con los objetivos de investigación del proyecto citado. 

Entre los meses de julio a noviembre de 2021, se realizaron diversos encuentros,  virtuales y presenciales, entre el equipo de investigación del ICO, la organización Madre Tierra y un grupo de 15 mujeres referentes comunitarias cuartelquintences.

En cada uno de los encuentros o talleres de trabajo se produjo cartografía sobre el equipamiento colectivo y la movilidad en la localidad de Cuartel V. Además se diseñó un cuestionario conjunto que fue aplicado en su totalidad por las referentes territoriales. Cada encuentro fue escenario de planificación y organización conjunta  del trabajo con participación activa de las referentes territoriales de los barrios El Milenio, El Progreso, Los Hornos, Los Cedros, Mayor del Pino, 6 de Enero, 23 de Diciembre, Sancho y 6 Manzanas. En las diferentes instancias fuimos avanzando en el conocimiento de las principales problemáticas del territorio y de los recursos institucionales y comunitarios con los que cuentan para afrontar las necesidades propias y de sus vecinas y vecinos. Se mapearon organizaciones territoriales, centros de salud, escuelas, acceso a servicios, emprendimientos de la economía popular, ferias, lugares de esparcimiento y deportes, aparecieron también casas de vecinas que son núcleos dinámicos para la búsqueda de ayuda ante casos de violencia de género. Uno de los mapas producidos se configuró a partir de la consigna “por acá paso / por acá no paso”, pudimos ver, entonces, cuáles son las barreras para la movilidad y la circulación de las vecinas y, con ello, las dificultades de acceso a iluminación, calles transitables e inundables, la falta de transporte público, o la lejanía a las escuelas (entre otras cuestiones).  

En el mes de septiembre se comenzó a realizar el relevamiento; 15 mujeres se contactaron a su vez con 10 personas de su entorno barrial  para cumplir con la tarea de encuestar y también ser investigadoras de su territorio. Se llevaron adelante 150 encuestas semiestructuradas.

Los cuestionarios cuentan con una primera parte que permitió caracterizar socio demográficamente a la población encuestada. En esta primera etapa se sistematizaron, analizaron y compartieron los resultados de las primeras 60 encuestas recibidas.

De esas 60 personas encuestadas el 87% son mujeres, 6 varones y una femineidad trans. El rango de edad con mayor frecuencia es entre 31 y 45 años, representando  42% de la muestra y le siguen las personas entre 24 y 30 años, con un 37%. 

En cuanto al lugar de nacimiento nos encontramos con que el 45% de les vecines habían nacido en la provincia de Buenos Aires, otro 45% en otros países y sólo un 8,5% dijo haber nacido en otra provincia. En ese sentido quedó evidenciado la importancia de las migraciones y el origen de las mismas. La población migrante proviene en primer lugar de Paraguay, luego de Perú y en menor medida de Bolivia. A su vez se expresó una proporción importante de personas son bilingües. Dieciséis personas de las 60 encuestadas refirieron hablar guaraní, es decir un 26% del total y otras 6 personas mencionaron que tienen como lengua madre el Quechua, finalmente, una persona de nacionalidad boliviana se identificó como aymara parlante. Sin embargo, el hecho de que haya personas que hablan otra lengua no se traduce directamente que sean migrantes de otro país, ya que en el territorio argentino  hay provincias donde se habla el guaraní como es el caso de Corrientes o de Chaco.

En cuanto al nivel educativo el 33% de las personas encuestadas terminaron el secundario, otro 33%  el secundario incompleto, el 12% nivel primario completo y un 7% menciona transitar el nivel terciario y/o universitario. El nivel de escolaridad nos indica que estamos en un escenario propicio para que les vecines tengan una proyección de continuidad de sus estudios en niveles de formación superior. 

Se preguntó, también, sobre la cantidad de tiempo de residencia en Cuartel V, el grupo  población más joven entre 24 y 30 años mencionó que tiene un tiempo de residencia menor a 11 años. Ante la consulta sobre la propiedad de la vivienda, un  80%, refieren que son propietarias. Esta información remite más bien a la percepción de las vecinas acerca de la propiedad de sus casas que a títulos de propiedad formalizados. Las vecinas y vecinos reconocen la enorme labor que se realiza desde Madre Tierra, desde hace más de 30 años, para lograr la regularización de los terrenos y la mejora en la calidad habitacional de la población. Evidentemente dicho acompañamiento impacta en la reducción de la incertidumbre de las vecinas respecto del lugar donde viven.

En cuanto a las tareas que realizan y el trabajo al que le dedican mayor cantidad de tiempo, un 37% dijo que el mayor tiempo lo dedican a las tareas domésticas y de cuidado, un 23% al trabajo por cuenta propia, un 18% a un trabajo informal con relación de dependencia, sólo un 5% mencionó que su mayor ocupación es un trabajo formal, es decir, la población con acceso a derechos laborales es mínima.

Finalmente, en relación a la participación comunitaria en los barrios de Cuartel V, el 27% de las personas encuestadas dijo participar en una organización comunitaria, principalmente en aquellos vinculados con paliar las necesidades alimentarias de la población. 

Equipo ICO UNGS - Marisa Fournier, Gimena Perret, Viviana Collela, Sandra Hoyos, Julieta Dell’ Orso, Liliana Puntano, Tamara Martínez Ortiz, Daiana Aizenberg, Javier Pazos y Analía Gorgoschidtze

Seguinos en