28 y 29 de octubre de 2022

Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo en Escobar

Con el lema “Pausa y resurgimiento: aprendizajes de la virtualidad y aplicación en el nuevo contexto”, se desarrolló el Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo (PP) el 28 y 29 de octubre de 2022 en la localidad de Belén de Escobar con la presencia de veintiséis municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Santa Fe.

La actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, la Asociacion Argentina de Democracia Participativa y la municipalidad de Escobar. Se contó, además, con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos,  del programa Raíz de la Universidad Nacional de Córdoba y de organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura, la decana del Instituto del Conurbano ICO, Bárbara Couto, revalorizó el rol de la Universidad en el proceso de investigación sobre las políticas participativas y la necesaria articulación para llevar a cabo esa tarea con los gobiernos locales. También expusieron Julia Sequeira, secretaria de la Asociacion Argentina de Democracia Participativa; Sergio Balardini, director de Proyectos de la Fundacion Friedrich Ebert-Stiftung, y Soledad Gimenez, subsecretaria de Desarrollo Territorial Participativo de la municipalidad de Escobar. Moderó la mesa Cristian Adaro, coodinador del PP de la UNGS.

La Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS aprovechó el espacio para presentar el programa de vinculación con municipios que promueve el asesoramiento y asistencia técnica en diferentes áreas y campos donde la universidad tiene una amplia trayectoria y recorrido. Por la Universidad también expuso el investigador docente del ICO Martín Mangas.

Un momento destacado fue la presentación realizada por la diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos) del proyecto de Ley de Fomento y Promoción del PP para recuperar un rol gravitante del Estado Nacional en la implementación de esta política.

Las presentaciones desarrolladas por los municipios giraron en torno a las modalidades de funcionamiento del PP implementadas en estos años y las modificaciones que implicó la pandemia en los procesos participativos. También se discutió sobre las nuevas demandas ciudadanas que se canalizan a través de esta herramienta y los procesos de transformación social que genera la participación. Por la UNGS también expuso el investigador docente del ICO Martín Mangas.

A través de este encuentro, se buscó darle continuidad a la etapa iniciada en 2019 en la ciudad de Gualeguaychú, donde se recuperaron instancias de trabajo y reflexión muy valiosas para seguir promoviendo el PP en la Argentina.

Fotos: Gentileza Prensa Municipio de Escobar