Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Encuentro sobre Educación Sexual Integral en la Educación Superior: Experiencias y Perspectivas

El pasado 17 de noviembre,  en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se llevó a cabo un enriquecedor encuentro enmarcado en el "Ciclo de Experiencias" organizado por estudiantes y docentes de la asignatura: Perspectiva de Géneros. El tema central de esta jornada fue "La Educación Sexual Integral (ESI) en la Educación Superior".

El evento contó con la participación de destacadxs representantes de diversas universidades, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la implementación de la ESI en el ámbito universitario. El panel de experiencias estuvo compuesto por profesionales comprometidxs con la integración de la ESI en la formación académica. A continuación, se detallan algunas de las presentaciones:

Universidad de San Martín - Seminario Introducción a la ESI del Profesorado Universitario en Educación y Diploma en Formación en ESI. Escuela de Humanidades.
Habló Soledad Vázquez, quien brindó una visión detallada sobre el seminario, destacando la importancia de la formación en ESI para futuros profesionales de la educación.

Universidad de Luján - Taller La ESI como campo de problemáticas epistemológicas y didáctico pedagógicas en la educación escolar. Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.  Natalia Grise, Roni Martorella Taccetti y Fabiana Casco
En esta presentación, se abordaron las problemáticas epistemológicas y didáctico-pedagógicas en la educación escolar, destacando la relevancia de integrar la ESI en los programas de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Universidad de Hurlingham - Materia en Educación Sexual Integral.
Catalina López Lovera compartió la experiencia de la asignatura, destacando la producción que realiza el estudiantado al finalizar la cursada. Presentó, además, las imágenes de la feria sobre ESI que se organiza todos los años en la UNAHUR.

Universidad de Buenos Aires - Diplomatura de Extensión Universitaria en ESI. Facultad de Filosofía y Letras.
Paula Fainsod situó la ESI y la Diplomatura en términos históricos. Refirió a los 17 años de aprobación de la Ley y del Programa en ESI, los avances realizados y los desafíos que se nos presentan en un contexto complejo en lo que refiere a los derechos conquistados en materia de género.

Esta valiosa actividad fue organizada por estudiantes y docentes de la asignatura Perspectiva de Géneros, y se abrió a toda la comunidad interesada en reflexionar sobre la importancia de la Educación Sexual Integral en la Educación Superior. El evento no solo proporcionó un espacio para compartir experiencias y conocimientos, sino que también promovió el diálogo y la conciencia sobre la relevancia de integrar la ESI en la formación académica universitaria.