FmLaUni

Miercoles, 27 de abril

Energía nuclear: ¿Solución o Catástrofe?

En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe de Chernóbil (26-04-1986) y en rechazo a la instalación del nuevo reactor chino Hualong One en el Complejo Nuclear Atucha de Zarate, miles de personas se movilizaron el día 23 de abril exigiendo la desmantelación del “Plan Argentino Nuclear” por considerar a la actividad como contaminante y peligrosa.

“No hay infraestructura para contener un accidente nuclear, y menos con el dispositivo sanitario que hay en Zárate. Pensemos que Zárate esta nada más que a 100 kms aguas arriba por el Paraná, es decir que la mayor población de la Argentina concentrada en Capital y Gran Buenos Aires se vería afectada o se está viendo afectada ante lo que se tira en el río”, explicó Agustín Saiz del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) en Guardianes, el programa de Activismo Socioambiental que se emite por FM La Uni los martes a las 19hs.

El acuerdo firmado este año entre los gobiernos de Argentina y China habla de una inversión de 8.300 millones de dólares siendo la mayor inversión de origen chino en el país. Además, según el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, "va a consolidar a la provincia de Buenos Aires como la de más peso en términos energéticos y nucleares de la República Argentina", la pregunta es ¿a qué costo ambiental?

La construcción de esta nueva planta está sumamente relacionada con la megaminería a cielo abierto ya que como bien informa el acuerdo, la tecnología que utilizará el nuevo reactor será con uranio enriquecido, un combustible extraído con métodos no beneficiosos en términos ambientales.

“Es importante entender la minería como una instancia necesaria para la industria uranífera y estamos agotando los últimos yacimientos de uranio a nivel mundial. Por eso es importante entender por qué la mirada de afuera apunta mucho a Argentina y es importante entender qué pasa cuando los recursos se van agotando. Nosotros tenemos que pensar el tema nuclear no sólo por lo que pasó y está pasando sino sobre todo por lo que va a pasar. Algunos estudiosos hablan de que ya pasamos el pico del uranio, que ya estamos con las reservas y ahí tiene un lugar importante la Argentina, ya que la meseta patagónica tiene una forma de extraer barata.” Sentenció Agustín Saiz.

Pese a las numerosas movilizaciones, el inicio de la construcción de “Atucha III” está pactada para fines de este año con la modalidad llave en mano. La Corporación Nuclear Nacional de China se hará cargo de la provisión de ingeniería, suministros, construcción, puesta en marcha y entrega de la central nuclear a la Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), quien opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II.

“Nosotros tenemos en el partido de Zárate residuos nucleares de Atucha I y II y si se instala Hualong One tendríamos residuos nucleares que durarían miles de años. No podemos permitir que nos sigan usando como un basurero para esta industria nefasta que no tiene ningún tipo de sentido en su elaboración”, destacó Paola Becco integrante del Movimiento Antinuclear Zárate-Campana en Guardianes.

Es así como nos preguntamos, acaso, la energía nuclear ¿es la solución hacia una transición segura de energías renovables sin poner en riesgo la salud humana y a nuestro planeta?

Escucha la nota completa a Agustín Saiz del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) en Guardianes acá: