FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Martes 3 de mayo de 2022

Enfermeros y enfermeras reclaman reconocimiento profesional

A partir de la pandemia y el rol que ocuparon desde el área de enfermaría quedo en evidencia un reclamo que lleva tiempo, la necesidad urgente de que las y los trabajadores dejen de ser considerados como personal administrativos, para pasar a ser considerados como profesionales de la salud.

Durante los 2 años de pandemia, el personal de enfermería ocupo la primera línea de atención y allí se funda el reclamo por la profesionalización. Esto implicaría que los salarios dejen de estar por debajo de la línea de la pobreza, hoy los pagos rondan los $40.000 por 40 hs. semanales de trabajo; y que se mejores considerablemente las condiciones diarias de trabajo.

Desde FM La Uni, charlamos con el enfermero profesional del Municipio de Morón, Federico Martin, qui{en expresó "la precariedad que estamos sosteniendo es una cosa que no se puede sostener más (...) hoy la vocación no alcanza, el sueldo nos dejo muy atrás".

En la mayoría de los casos, el personal de enfermería debe contemplar 3 trabajos para poder sostener el costo de vida. "Nosotros somos profesionales y cumplimos un rol fundamental dentro del equipo de salud", señaló Martín.

"El enfermero vive debiendo y endeudado" afirmó el enfermero de Morón, para referirse a la situación que están atravesando en términos económicos y sociales. "Somos auxiliares, profesionales y esenciales", explicó.

"Lo que falta hoy es una decisión política", advirtió Martin, frente a la posibilidad de que se finalmente el reconocimiento como profesionales de la salud.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en