Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 14 de agosto de 2019

“Enterrar la basura es un gran negocio”

El realizador Ulises de la Orden dialogó con Puerta Abierta, por FM la Uni, sobre el documental Nueva Mente, que narra la problemática de la basura y el trabajo de las cooperativas de reciclaje. La película cuenta con los testimonios de los investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO), Francisco Suárez y Carlos Ruggerio.

“La basura necesita soluciones urgentes. Frente a las 15 mil toneladas que se arrojan en el CEAMSE existen soluciones sociales como las cooperativas de reciclaje de José León Suárez: Frente a una tragedia ellos ven una oportunidad de trabajo digno”, detalló.

El realizador explicó que los barrios de emergencia construidos a orillas del Río Reconquista, cerca del camino del Buen Ayre, frente al basural y al penal son como una sala de espera: “Para ser ciruja o estar en cana”.

“La basura es algo que nadie quiere ver y sólo aparece cuando se huele, se siente y se ve, y por algún motivo aparece en las esquinas de la ciudad. El resto del tiempo transferimos ese problema a otra jurisdicción, en este sentido donde está el CEAMSE”.

De la Orden destacó el contacto entre la cooperativa Bella Flor e investigadores del ICO para dar con testimonios para el documental. “Ellas representan una alternativa concreta para generar trabajo digno y futuro, son sinónimos de progreso y crecimiento y es tan sencillo hacerlo, falta voluntad política”, reconoció.

Entrevista a Ulises de la Orden en #PuertaAbierta

Entrevista al investigador del ICO Francisco Suárez en #PuertaAbierta