FmLaUni

Jueves 15 de abril de 2021

Entrevista | Carolina Cardacci: "José C. Paz es muy grande y el trabajo es muchísimo"

En el marco del ciclo “Euforia Feminista” que se emite los viernes a las 16hs por FM La Uni, Esdenka Sandoval, directora de la emisora universitaria, entrevistó a Carolina Cardacci, Directora General de la Mujer de la Municipalidad de José C. Paz. La funcionaria brindó detalles sobre el acompañamiento que brindan y cuáles son las líneas de acción que están desarrollando.

- ¿Cómo surge la Dirección General de la Mujer de José C. Paz?

- Se inicia hace 2 años, se trabaja muchísimo violencia de género. Cuando nos dieron esta tarea  no era lo que pensábamos y apuntábamos sino que apuntábamos a otro tipo de cosas pero lamentablemente nos roba el 90% del tiempo la violencia de género. Trabajamos muchísimo en la temática.

José C. Paz es un distrito con muchísima violencia. La Dirección General de la Mujer  otorga el botón antipánico, desde hace un año y está dando muchísimos buenos resultados.

Desde hace 2 años no hubo femicidios en José C. Paz. Ayudó muchísimo el armado de la Mesa Local Intersectorial, que está conformada por un montón de instituciones que trabajamos en conjunto. Sin esos lazos sería imposible.

La policía de José C. Paz trabaja muy bien género. Nosotros hemos hecho capacitaciones con la policía para que tenga perspectiva de género porque no es fácil. Y con mucho trabajo hemos logrado muy buenos resultados.

- ¿Cuáles son los lineamientos de la Dirección General de la Mujer?

- Se buscaba trabajar más que nada en contención, en apoyo, en generar algo para que puedan tener estabilidad económica. Una mujer que fue golpeada, torturada durante muchos años por un agresor se decide a hacer esta primer denuncia, que para nosotros es super importante ese primer contacto que tenemos con la víctima. Y desde ahí empezamos a trabajar muchísimas cosas, la victima queda totalmente desamparada, tratamos que puedan salir adelante. Les damos herramientas y las ayudamos para que ellas mismas puedan salir adelante. Y después el trabajo de contención, tenemos talleres de psicodrama, primaria de adultos y muchos talleres en los que se trabaja y se detectan casos nuevos.

Tenemos una oficina de masculinidades que vamos a trabajar fuertemente, que es muy nuevita pero ya la implementamos con el Ministerio de las Mujeres. En la Dirección nos hemos capacitado en la Ley Micaela y estamos a muy poquito de empezar a capacitar a los empleados municipales de José C. Paz que son más de 6 mil.

- ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo y cómo es el trabajo diario?

- Somos un equipo de 11 personas: tengo un Departamento de Legales, con 2 abogadas y un procurador; un Departamento Social, que es la asistente social y una trabajadora social; después están las chicas de Admisión, que son la primer cara con la que se va a encontrar las víctimas cuando toman el valor de acercarse a pedir ayuda; tenemos una docente que se encarga de hacer primaria de adultos y talleres de reciclaje. Nos faltan muchas más manos porque realmente es un trabajo que te lleva 24 horas y necesitamos muchas herramientas porque José C. Paz es muy grande y el trabajo es muchísimo.

Por el momento estamos esperando a ver si sale la ordenanza municipal para que la Dirección pase a ser Secretaría. Yo creo que cuando seamos Secretaría vamos a contar con un presupuesto que todavía no tenemos. Trabajamos con pocas herramientas pero lo hacemos.

- ¿Qué acciones pudieron llevar adelante en el 2020 con la pandemia?

- En pandemia tuvimos que aprender a trabajar con la tecnología porque era algo que nos desbordaba y no lo pensábamos implementar en la manera en que tuvimos que implementar y con la inmediatez. No hubo tiempo a nada sino sentarse y ponerse a trabajar.

Nosotros tuvimos aparte del botón antipánico, el acceso a la justicia, que eso es muy difícil de conseguir porque las entidades municipales están o no muy bien vistas o no le dan la importancia que realmente debería tener. Nosotros hemos podido implementar otros protocolos de acción, que muchas veces no los hacemos públicos por un resguardo de nuestras víctimas y de nuestro trabajo. Nuestros protocolos son de acción inmediata.

Si necesitas comunicarte con la Dirección General de la Mujer podes hacerlo a través de las siguientes vías: dgm4565ccmjcp@gmail.com, 11-2388-4607, 11-3767-6248. Para más información, hacé click aquí

Si querés escuchar la entrevista completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.