FmLaUni

Miércoles 28 de abril de 2021

Entrevista | El rol de los comunicadores en pandemia

En el marco del Taller de Práctica Profesional,  la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento organiza conversatorios para pensar los desafíos a los que se enfrentan comunicadores y comunicólogos. Hoy a las 18 hs, reciben a Sandra Massoni (Catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal de la Universidad Nacional de Rosario y docente de posgrado en doctorados y maestrías en distintas universidades de Iberoamérica) y  Mateo Bussi (Profesor en Comunicación Educativa por la Universidad Nacional de Rosario. Becario CIN 2020. Creador de Enactiva Comunicación), quienes presentarán su libro: "Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación. La ciencia de la articulación".

FM La Uni entrevistó, como anticipo al conversatorio, a Sandra Massoni y a Mateo Bussi.

- ¿Cuál es el rol de la comunicación estratégica en este contexto de pandemia?

SM - La crisis que nos toca, esta pandemia mundial nos hace ver con mucha claridad algunos de los cambios que nosotros trabajamos con Mateo en el libro. Por ejemplo, que la comunicación, hoy, en el siglo XXI ya no es un dilema de lenguajes. Tradicionalmente los comunicadores pensábamos nuestro aporte como un decir y con problema en relación a lo que se dice o de lo que de alguna manera circula respecto de. El Covid nos ha mostrado que hoy en día ya no basta con decir, no es suficiente. El fenómenos que ocurre es el del completamiento de lo que se dice, entonces es tan importante lo que se dice y como lo completa el que escucha lo que se dice. Nosotros lo que decimos es que las teorías clásicas se ocupan particularmente de la comunicación como un decir y sin embargo el fenómeno comunicacional rebasa en mucho el tema de los lenguajes, los medios, los públicos, los receptores y todas las categorías que sabemos de las teorías clásicas. Hay que redefinir la comunicación, nosotros trabajamos en una redefinición que sobre todo es un fenómeno que ocurre en dimensiones múltiples, una es la de los lenguajes y hay muchas otras

MB - No basta con informar. Si bien hay un bombardeo comunicacional informativo digitando las medidas que hay que tener, el distanciamiento, el uso de barbijo pero de repente pasan otras cosas. Cada desenlace trae sus consecuencias y como se da el fenómeno del completamiento.

- Se habla mucho de desinformación, pero no tiene que ver tanto con eso sino como  completa el sujeto que recibe

SM- Exacto, porque no es que no sepan, no les falta un dato, no es que no comprendan pero lo hacen desde un lugar y completan desde un lugar q es otro. La comunicación deja de ser un fenómenos simbólico sino que es emergente. Porque es el encuentro de dos alteridades. Lo que nosotros sostenemos en el libro es que el registro es finito del fenómeno comunicacional y que para comunicar bien hoy, sobre el Covid u otra cosa, hay que abrir la mirada, comprender primero que la comunicación es un fenómenos siempre emergente y que lo redefinimos. La comunicación es un encuentro en la diversidad.

- ¿Qué falta en los comunicadores de hoy?

MB- No se si es una cuestión de falta sino de cambio de mirada. Uno no se da cuenta de lo que tiene hecho cuerpo hasta que se da cuenta. Y este proceso es justamente eso: un proceso. Yo siempre hablo con Sandra de lo difícil que es plantear estos temas, esta nueva teoría. De repente, la definición de comunicación como encuentro en la diversidad cada quien la va a entender de distintas maneras y en eso está ese proceso. La invitación es a transitar estas otras posibilidades que se nos abren a nuestro perfil de comunicadores.

Quienes quieran participar del conversatorio pueden hacerlo a través de Zoom:  ID de reunión: 840 5939 8848 Código de acceso: 341 406

A continuación la nota completa: